Con un plan ambicioso de largo plazo, ProBogotá Región respalda la creación de la Región Metropolitana de la Sabana, como uno de los ejes claves en el desarrollo empresarial y en la generación de empleo
___________________________________________
El Presidente Ejecutivo de ProBogotá Región, Juan Carlos Pinzón Bueno, habló con EL NUEVO SIGLO sobre la competitividad, la inversión extranjera directa y lo que implicaría tanto para Bogotá como para los municipios circundantes a la Capital, la creación de una Región Metropolitana de la Sabana.
EL NUEVO SIGLO: ¿Con la creación de la Región Metropolitana se van a incrementar los recursos de inversión para toda la región?
JUAN CARLOS PINZÓN: Esta figura asociativa está encaminada a constituir una autoridad regional que lidere la planeación territorial, oriente con criterio técnico la definición de las obras y proyectos que deben ejecutarse y defina instrumentos que mejoren el desarrollo económico de la región.
Esta autoridad dirigirá la discusión sobre cómo debe ocuparse el suelo de la Sabana de Bogotá para dejar de promover la concentración de la oferta de vivienda de interés social en los municipios con menores ingresos, la existencia de ciudades dormitorio vecinas a Bogotá, la reducción de los suelos agrícolas o la disminución de los ecosistemas por la presión del aumento de la huella urbana.
ENS: ¿De qué forma se van a beneficiar las empresas en materia de competitividad?
JCP: Bogotá́ es la ciudad más competitiva del país, con un puntaje de 7,57 sobre 10, superamos incluso a Medellín. En 2018, el PIB de Bogotá Región representó el 30,77 % del total de Colombia, es decir, US$101,6 mil millones (superando el de países como Guatemala, Uruguay, Panamá y Costa Rica). Y en el mismo año, el PIB per cápita de Bogotá alcanzó los US$9.247, cifra superior a los USD 6.625 del país.
Debemos profundizar esta posición estratégica y proyectar la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá como la más competitiva de A. Latina en el año 2030. Para lograrlo, es indispensable abordar los retos con mirada de largo plazo y desde una visión regional.
ENS: ¿Qué tanta inversión extranjera van a recibir otros municipios con la creación de una Región Metropolitana, además de Bogotá?
JCP: La creación de una Bogotá-región generará beneficios para todos los municipios que la integren. Seguramente, la creación de esta nueva figura territorial generará incentivos para que el sector privado aumente sus flujos de inversión en la región. Lo más importante es la estabilidad que crea la posibilidad de planificar como región integralmente.
ENS: ¿Sí se cuenta con la capacidad suficiente para incrementar los recursos de inversión hacia la Región Metropolitana?
JCP: Por supuesto. Hoy somos los primeros en el país y ocupamos una posición de liderazgo en América Latina. La Región Metropolitana contribuirá a consolidarnos como una de las mejores ciudades en ofrecer oportunidades de inversión.
ENS: Ustedes hacen parte de la Red “PRO”. ¿Qué tan práctica ha sido esta red para mejorar la competitividad del país?
JCP: El pasado 5 de febrero, Proantioquia, ProBarranquilla, ProPacífico, ProRisaralda y ProBogotá Región acordamos crear la Red “PRO”, para contribuir en la visión de largo plazo en Colombia. Si bien el objetivo de cada una de estas organizaciones es promover el desarrollo integral en nuestras respectivas regiones, acordamos que es necesario ampliar y fortalecer nuestro ámbito de acción e irradiar nuestros esfuerzos a todo el territorio nacional.
Productividad
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven ustedes la productividad de la ciudad? ¿Cómo ha sido este año en ese aspecto para la capital?
JCP: Hay muchos factores positivos y cifras que nos permiten ser optimistas. La edición 2019 del Índice de Competitividad de Ciudades muestra que Bogotá́ se posiciona como la ciudad más competitiva del país, por encima de Medellín, Bucaramanga, Cali o Barranquilla.
Sin embargo, esto es insuficiente. El mundo hoy está en una competencia entre ciudades por atraer inversión y capital humano. Por eso es necesario proyectar a Bogotá Región como la región más competitiva de América Latina en 2030 y que sea una verdadera Ciudad Global.
Estamos convencidos de que la apuesta debe hacerse en cinco frentes: Un plan director de transporte y logística de largo plazo. Un segundo frente está asociado con la seguridad. A pesar de que las cifras han mejorado, la percepción de seguridad no y esta percepción es una barrera para atraer capital a la ciudad.
El tercer frente debe abordar la planeación urbano-regional con un enfoque de largo plazo y sostenible, por lo cual destacamos la importancia del proyecto de Región Metropolitana que hoy se discute en el Congreso. Otra gran apuesta de Bogotá Región debe ser la de convertirse en una Smart City. Y por último, la realidad de la transformación digital que enfrentamos nos lleva a plantear tal vez el más importante de los frentes que como ciudad región tenemos que enfrentar para poder ser competitivos, ¿cómo preparar a los trabajadores de hoy para los empleos de mañana?
Desde ProBogotá ya hemos dado pasos en ese camino. Junto con el gobierno noruego pusimos en marcha BICTIA una organización creada para formar programadores a la medida de las necesidades de la industria nacional. Solo este año vamos a entregar a Bogotá 600 programadores que además cuentan con habilidades blandas tan necesarias hoy.
ENS: ¿Un cambio de gobierno podría desmejorar la competitividad de la ciudad?
JCP: No debería ocurrir. Bogotá tiene un sector privado sólido y entidades comprometidas por impulsar y promover la competitividad de la ciudad, como la Cámara de Comercio, Invest in Bogotá, Connect y por supuesto nosotros. El papel que estamos llamados a jugar es el de ser garantes de la continuidad de proyectos y políticas que son trascendentales para el desarrollo productivo y social de la ciudad y que deben primar independientemente de quien gobierne.
Hoy Bogotá cuenta con una bancada en la Cámara de Representantes comprometida como nunca por el desarrollo de la ciudad y ya ha quedado demostrado. Esto es también una garantía de la estabilidad en la ciudad, ante un cambio de gobierno local.
Sin embargo, y como lo expresé hace uno días, sí hay temas que necesitamos poner en la agenda electoral actual. Uno de esos es el manejo de las finanzas públicas de la ciudad. Necesitamos también un Concejo a la altura de los retos y necesidades de la Capital, que esté dispuesto a dar las discusiones necesarias.