Proyectan 6 cables aéreos en la capital | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Domingo, 20 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

La alcaldesa Claudia López revisó los avances de los distintos proyectos que se están adelantando en el centro histórico de la ciudad, y supervisó el terreno en el que se construirá el Cable Aéreo Santa Fe, el cual busca mejorar la movilidad, resolviendo una necesidad de transporte que aqueja a los habitantes de la localidad.

“Gracias al Cable y los proyectos del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro; vamos a lograr recuperar y hacer de este sector de la ciudad el mayor atractivo turístico de Bogotá”, señaló la alcaldesa Claudia López.   

El Instituto Distrital de Turismo IDT y la Alcaldía Mayor de Bogotá le apuestan a promover el Cerro de Monserrate como atractivo turístico mejorando la peatonalización, la ampliación de aceras, adecuación de senderos y paisajismo ya que se presenta una falta de espacios para las personas que visitan el cerro de Monserrate y el centro histórico de la ciudad. 

“El proyecto plantea peatonalización de vías, ampliación de aceras, adecuación de senderos y paisajismo”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

El Distrito también contempla adaptar los senderos peatonales de la calle 21 y calle 22 entre carrera 1 y carrera 1 este, la Quinta de Bolívar, UniAndes y UniAmérica; dentro de esta adecuación se incluye el área frente a la taquilla del teleférico y el funicular a Monserrate; se estima para este tramo una inversión aproximada de 75.000 millones.

Los estudios de suelo y caracterización del Cable Aéreo Santa Fe que han tenido avance, contemplan la construcción de tres estaciones: Las Cruces, El Consuelo y la tercera que conecta El Dorado y Los Laches. La meta es lograr un proyecto urbano integral para que el cable no dañe el pulmón verde de la ciudad y a su vez se mejoren los tiempos de movilización en esta zona. 

Punto aparte, del estudio de prefactibilidad se determinaron estos seis cables: TransMiCable Ciudad Bolívar y Ciudad Bolívar Potosí; San Cristóbal, desde Portal 20 de Julio a Altamira; Usaquén Santa Cecilia y Cerro Norte, La Mariposa; Chapinero (de la calle 45 con carrera 3 hasta barrio Villa del Cerro); Usme y Santa Fe.

Finalmente, también se contempló la posible conectividad con el Sistema Integrado de Transporte Público en las troncales de la carrera séptima, carrera décima, calle sexta, y la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB).