La alcaldesa Claudia López revisó los avances de los distintos proyectos que se están adelantando en el centro histórico de la ciudad, y supervisó el terreno en el que se construirá el Cable Aéreo Santa Fe, el cual busca mejorar la movilidad, resolviendo una necesidad de transporte que aqueja a los habitantes de la localidad.
“Gracias al Cable y los proyectos del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro; vamos a lograr recuperar y hacer de este sector de la ciudad el mayor atractivo turístico de Bogotá”, señaló la alcaldesa Claudia López.
El Instituto Distrital de Turismo IDT y la Alcaldía Mayor de Bogotá le apuestan a promover el Cerro de Monserrate como atractivo turístico mejorando la peatonalización, la ampliación de aceras, adecuación de senderos y paisajismo ya que se presenta una falta de espacios para las personas que visitan el cerro de Monserrate y el centro histórico de la ciudad.
“El proyecto plantea peatonalización de vías, ampliación de aceras, adecuación de senderos y paisajismo”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.
El Distrito también contempla adaptar los senderos peatonales de la calle 21 y calle 22 entre carrera 1 y carrera 1 este, la Quinta de Bolívar, UniAndes y UniAmérica; dentro de esta adecuación se incluye el área frente a la taquilla del teleférico y el funicular a Monserrate; se estima para este tramo una inversión aproximada de 75.000 millones.
Los estudios de suelo y caracterización del Cable Aéreo Santa Fe que han tenido avance, contemplan la construcción de tres estaciones: Las Cruces, El Consuelo y la tercera que conecta El Dorado y Los Laches. La meta es lograr un proyecto urbano integral para que el cable no dañe el pulmón verde de la ciudad y a su vez se mejoren los tiempos de movilización en esta zona.
Punto aparte, del estudio de prefactibilidad se determinaron estos seis cables: TransMiCable Ciudad Bolívar y Ciudad Bolívar Potosí; San Cristóbal, desde Portal 20 de Julio a Altamira; Usaquén Santa Cecilia y Cerro Norte, La Mariposa; Chapinero (de la calle 45 con carrera 3 hasta barrio Villa del Cerro); Usme y Santa Fe.
Finalmente, también se contempló la posible conectividad con el Sistema Integrado de Transporte Público en las troncales de la carrera séptima, carrera décima, calle sexta, y la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB).