EN CUMPLIMIENTO del Plan Nacional de Seguridad Vial, se presentó la nueva versión del “Protocolo prácticas seguras para los trabajadores que usan la motocicleta como herramienta de trabajo” en el país.
Este documento busca fortalecer la protección de la vida de todos los trabajadores y trabajadoras que usan la moto y busca entregar lineamientos a las organizaciones para sus procesos de gestión del riesgo vial, relacionados al Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo y Planes Estratégicos de Seguridad Vial.
De acuerdo al Ministerio del Trabajo, para la implementación del Protocolo la industria podrá identificar los riesgos en la vía, evaluar y definir los mecanismos de control. También sirve para que en el corto plazo se activen programas de capacitación periódicos para todos los actores viales en la organización, así como la entrega y seguimiento al uso de elementos de protección personal para motociclistas trabajadores.
Es vital establecer la importancia del uso de los elementos de protección personal para mitigar la gravedad de las lesiones ante la ocurrencia de un siniestro vial. Por ejemplo, la importancia de conducir a velocidades adecuadas, acatando las señales y normas de tránsito. Igual hay que proceder a realizar revisión preoperacional y el mantenimiento preventivo periódico de la motocicleta.
Con relación a la manipulación y traslado de paquetes, los lineamientos contemplan las buenas prácticas del traslado de cargas en la moto, sin exceder el peso descrito por los fabricantes del vehículo entre el paquete, cajones o aditamentos para el cargue y peso del motociclista.
Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, agradeció a las empresas por unirse a esta iniciativa, así como a los aliados, colectivos, gremios, Fedemoto, la Federación Internacional de Motociclismo y toda la ciudadanía.
“No es solo un envío, no es solo un paquete, es la vida nuestra y de todas las personas que compartimos la vía, la cual tenemos que cuidar y proteger; hoy me siento muy orgullosa de este compromiso de país con quienes día a día se montan en una moto para llevar el sustento a su casa, los motociclistas son motor de desarrollo en nuestro país, mujeres y hombres trabajadores”, concluyó.