Cuatro policías heridos, diez capturas, tres menores de edad dispuestos a disposición de las autoridades y cuatro buses vandalizados dejó la jornada de manifestaciones de este jueves 9 de septiembre en Bogotá.
Las protestas se desarrollaron en el marco del primer año del fallecimiento de Javier Ordóñez, el estudiante de derecho que murió en el CAI de Villaluz, localidad de Engativá.
Los manifestantes se concentraron en 16 puntos de la ciudad, pero la presencia del Esmad solo fue necesaria en seis de ellos ya que algunas personas quemaron contenedores de basura y lanzaron piedras contra las autoridades.
Relacionados: Bogotá: protestas dejaron 3 heridos y un CAI vandalizado
Uno de los puntos de mayor tensión fue Suba, específicamente el sector de La Gaitana, donde más de 100 personas realizaron quema de conteneros de desechos e intentaron vandalizar el CAI, hecho que fue frustrado por las autoridades.
Asimismo, en la localidad de Engativá, más específicamente en el barrio Villaluz, manifestantes bloquearon la vía principal donde está ubicado el CAI y destruyeron los vidrios de dos entidades bancarias, al parecer, en un intento de saqueo.
De acuerdo con Transmilenio, dos buses de las troncales y dos buses zonales resultaron afectados durante la jornada, mientras que las estaciones de Biblioteca Tintal, San Mateo y Tigua-San José permanecen cerradas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios.
Es de recordar que este jueves la alcaldesa Claudia López pidió celeridad en las investigaciones para culminar las actuaciones penales y disciplinarias sobre los asesinatos de jóvenes que se registraron en la capital durante el 9 y 10 de septiembre de 2020.
Al respecto, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que "por los hechos de septiembre del año pasado hay 18 policías sancionados y las investigaciones abiertas por la Inspección General de la Policía siguen avanzando".
Además, el uniformado pidió perdón en nombre de la institución por lo sucedido. "No toleramos ninguna clase de atropello que vulnere los derechos humanos", aseveró.
Con respecto al panorama nacional, durante la jornada de manifestación pública se desarrollaron 32 actividades (30 concentraciones, una marcha y una movilización) en 9 departamentos y en la capital de la república, con una participación de más de 2 mil personas.
Por otra parte, en los hechos de alteración al orden público, se realizaron 114 traslados por protección y 1.999 medidas correctivas por comportamientos contrario a la convivencia.
Es de resaltar que en las últimas horas en el país, se incautaron 22 armas neumáticas, traumáticas, 920 armas cortopunzantes.
El Director de Seguridad Ciudadana, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés manifestó que debido a los enfrentamientos resultó lesionado un uniformado en Medellín, quien se encuentra con contusiones en sus extremidades a causa de las agresiones.