Con el propósito de tener una mayor capacidad técnica y tecnológica, fortalecer la función de vigilancia preventiva y poder implementar políticas públicas, encaminadas a la protección del usuario de transporte público en Colombia, la Superintendencia de Transporte se renueva y se fortalece para sumar a la trasformación del sector transporte.
“En la medida en que las relaciones entre los usuarios de los diferentes modos de transporte y las entidades vigiladas se deben fundamentar en la legalidad, la transparencia, la equidad y la claridad en la información, el ejercicio de la función de supervisión mejorará la vida de los empresarios y los ciudadanos”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Transformación
La transformación de la Entidad se logra con el propósito especial de conseguir el fortalecimiento institucional bajo los principios de legalidad, equidad y emprendimiento y por iniciativa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y el apoyo del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.
Para la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, “con esta nueva transformación estamos mejorando las condiciones de las normas que regulan el sector para construir un mejor futuro del transporte, con lo cual la Entidad será un importante aliado para el sector, pues la prevención y la capacitación serán parte de sus principales funciones, sin dejar de lado sus labores de inspección y control. Protegeremos a los usuarios velando por sus derechos de manera efectiva, hecho que por primera vez se verá en la historia de esta entidad”.
Protección al usuario
Para la Superintendencia de Transporte, la protección y la información son elementos necesarios para incrementar la confianza de los usuarios en el sector y contribuir para que sea más incluyente y equitativo. Por esta razón, se implementarán políticas eficaces para proteger a los usuarios del transporte público en Colombia. Sin embargo, se debe aclarar que la única autoridad competente en el caso del transporte aéreo, es la Aeronáutica Civil. No obstante, se desarrollará un plan estratégico para realizar un acompañamiento especial a los ciudadanos para que puedan hacer valer sus derechos y fortaleciendo la conectividad de todos los actores del sector.
Para llevar a cabo esta labor se creó una nueva Delegatura de Protección al Usuario, que contará con funcionarios idóneos en la materia y que prestarán servicios de acompañamiento y socialización de la normatividad referente al tema.
Otra acción que se implementará es llevar a la Supertransporte a todas las regiones del país, mediante la atención en las Casas del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, con el fin de hacer presencia en los lugares profundos de Colombia y poder recibir las quejas y requerimientos de los ciudadanos en temas de transporte público.
Vigilancia
La vigilancia enfocada a la prevención dirigida a los empresarios del sector es una función clave en las labores de la Supertransporte, es por esto que además de ejercer inspección y control, se realizará una labor preventiva y de acompañamiento a los diferentes actores desde las Delegadas de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor; Puertos; y Concesiones e Infraestructura.
La consolidación de la labor de vigilancia será fundamentada con la capacitación y explicación de las leyes a los entes vigilados en todo el país. De esta forma, además de sancionar, se brindará apoyo a los gremios y asociaciones de transportadores que requieran un acompañamiento especial para mejorar la prestación de sus servicios.
Tecnología
Con el fin de avanzar en el cumplimiento de la estrategia del Gobierno en los temas de transparencia y brindar una mayor conectividad en el sector, se promoverá el desarrollo tecnológico con el cual la conectividad sea más eficaz y eficiente, como un elemento básico a la hora de interactuar con los vigilados y los usuarios del transporte público. Para este propósito, se creó la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.