La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, lamentó el fallecimiento de dos niñas Wayúu de 17 y 24 meses de edad en el departamento de La Guajira.
La funcionaria hizo un llamado a la corresponsabilidad que establece no solo la Constitución sino el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 10 al advertir que el cuidado, bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes corresponde a la familia en primer lugar, la sociedad y el Estado.
Arbeláez explicó que la niña de 17 meses ingresó en abril a la modalidad de atención Propia e Intercultural del Instituto, recibiendo atención integral. Mes a mes la familia recibió las canastas nutricionales y se verificó que contara con el peso y la talla adecuados para la edad. Sin embargo, no tenía completo el esquema de vacunación. El 27 de junio el padre de familia le informó al agente educativo sobre el fallecimiento de su hija, quien un día antes se enfermó sin que fuera trasladada a algún centro médico para ser atendida.
Y con relación al fallecimiento de la niña de dos años, la directora advirtió que debido a un conflicto entre la autoridad indígena y el operador se impidió desde el mes de mayo la entrega de canastas alimentarias y el seguimiento a los usuarios de primera infancia del Icbf, modalidad a la que estaba vinculada la menor de edad.
“Hemos concentrado nuestros esfuerzos para llevar a cada usuario el componente nutricional necesario para su desarrollo y crecimiento, y realizar el seguimiento y verificación del estado de salud de los niños y niñas, pero necesitamos contar con el apoyo de los padres de familia para protegerlos en medio de la pandemia”, dijo.
No obstante, aseguró que “las diferencias no pueden alejarnos del propósito que nos anima a trabajar por el bien superior de los niños”.
A la fecha, en La Guajira se han entregado 9.968 canastas especiales del programa ‘1.000 días para cambiar el mundo’ que atiende a niños y niñas en riesgo de desnutrición y madres gestantes con bajo peso y talla. Así como 237.839 canastas alimentarias en Primera Infancia.