“Con la finalidad de luchar contra la delincuencia común, el Director Nacional de la Policía podrá crear Grupos Especiales de efectivos vestidos de civiles, a efectos de patrullar en las ciudades sin la necesidad de emplear el uniforme”.
Así quedaría un parágrafo que se adicionaría al Artículo 20 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia) tal como lo propone el representante por Santander, Óscar Leonardo Villamizar, del Centro Democrático, a través del proyecto de ley número 313 de 2019 Cámara radicado ayer.
El propósito, explicó Villamizar, es “combatir de frente el narcomenudeo, fleteos, homicidios y hurtos a viviendas, comercio y personas”, considerando que de cristalizarse la medida sería “un golpe bajo a la delincuencia que hoy azota al país” y anotando que “el espíritu de esta iniciativa es ubicar el factor sorpresa del lado de los ciudadanos de bien”.
Según la exposición de motivos del proyecto, el objetivo es “reforzar la seguridad ciudadana, adecuando un grupo de policías íntegramente capacitados, vestidos de civil, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, efectuando apoyo diligente a la policía uniformada. Con esta iniciativa se quieren evitar los repetidos ‘raponazos’ en la calle a plena luz del día, ‘cosquilleo’ aprovechando las aglomeraciones y la proliferación de temibles bandas que asaltan ciudadanos indefensos con armas blancas o hasta armas de fuego, ocasionando lesiones personales y hasta la muerte”.
Según el Artículo 218 de la Constitución, la Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz, expuso Villamizar en la exposición de motivos, recordando que el presidente Iván Duque puso en marcha la estrategia de la Policía Nacional ‘El que la hace la paga’, con el fin de combatir el crimen organizado y otros 10 delitos que afectan directamente a la seguridad de la ciudadanía.
Villamizar expresó en el texto que “una de esas herramientas que proponemos para combatir el fenómeno delincuencial es facultar a la Policía Nacional para que actúe de civil, esto es, sin utilizar el uniforme. Esta mixtura de agentes vestidos de civil y uniformados permitirá cumplir con el fin establecido en la carta política fundamental de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades”.
Citando cifras de la Fiscalía General de la Nación, Villamizar dice que en el primer trimestre de 2018, frente al mismo período de 2017, se presentó un incremento en los hurtos simples de un 18%, en el hurto de bicicletas en un 60% y un incremento de hurtos a entidades financieras del 70%.
El representante Villamizar hizo memoria sobre experiencias de este tipo, mencionando la estrategia para erradicar la inseguridad en Transmilenio implementada por la Alcaldía de Bogotá en la que 100 policías vestidos de civil y dotados con armas de fuego asumieron la vigilancia de portales, estaciones y buses articulados; “la figura de policía vestida de civil ya ha sido aplicada en otros países como España, Brasil, México y Argentina, donde de manera efectiva se han evitado crímenes y asaltos en las calles y establecimientos de comercio”, señaló.