No penalizar a los campesinos que tienen cultivos ilícitos, basándose en el acuerdo de La Habana, que contempla la sustitución de los mismos y un tratamiento especial a quienes los siembran, es lo que pretende el proyecto de ley promovido por el representante por Antioquia, Omar de Jesús Restrepo (Olmedo Ruíz), del partido Farc.
Durante un foro en el Congreso en el que se habló de la iniciativa, Restrepo manifestó que este proyecto de ley se encuentra estancado en el Legislativo y aseguró que “es necesario que se le dé trámite porque la solución al problema de las drogas en Colombia no puede ser el mismo que se ha venido diseñando desde los Estados Unidos, sino que se debe implementar dentro del marco de los acuerdos que se firmaron con el Gobierno, que es una intervención a los proyectos con inversión de infraestructura, acceso de tierras, capacitación para los proyectos productivos, asesoría técnica, mercadeo, salud y educación, pero no un tratamiento punitivo”.
Le puede interesar: Procesos por delitos de corrupción con dinero público no prescribirían.
Señaló que en este tema se debe tener un tratamiento diferencial entre los pequeños productores, quienes están obligados a cultivar ilícitamente porque no tienen otras alternativas de vida, pero para aquellos comercializadores y narcotraficantes, debe caer todo el peso de la justicia.
“En el sector de los campesinos tiene que haber una intervención social y se les tiene que brindar garantías de subsistencia para que ellos puedan transitar de la economía ilegal a una economía lícita que esté dentro del mercado colombiano”, agregó.
Explicó que la situación actual de incumplimiento en los acuerdos de la Habana en el tratamiento diferencial, se debe a que el actual Gobierno tienen otro enfoque, en donde se ha venido practicando la fumigación, la esparción y la erradicación forzada, sin ningún tipo de intervención social en los territorios.
“Eso no se resuelve así. El camino es brindarle a estos ciudadanos que viven en el campo inversión social, educación, transitar de esa economía ilícita a una lícita, pero necesitan de parte del Gobierno toda la ayuda”, añadió.