En Bogotá al año se pierden alrededor de $477 mil millones por colados en Transmilenio. Se calcula un déficit de $3 billones desde 2011. La concejal María Victoria Vargas, propone elaborar un proyecto de acuerdo, para crear el Registro Distrital de Colados (RDC).
La concejal del Partido Liberal le pidió al Gobierno distrital que implemente todas las medidas necesarias para evitar que sigan muriendo usuarios del servicio Transmilenio. En lo corrido del año han muerto 13 personas por colarse en el sistema, dos este fin de semana.
Con una puesta en escena en la Carera 7 con Calle 13, siete muertos sirven de marco para esta acción en la Semana de la Cultura Ciudadana, en la que se busca generar conciencia en los ciudadanos sobre el peligro que corren al colarse en Transmilenio.
A la fecha se ha duplicado el número de muertos en relación a lo registrado en los años 2016 y 2017, por evadir el pago.
La concejal María Victoria Vargas, le exige a la Administración Distrital que se informe el número real de colados y se le cobre el pasaje de estos a la entidad recaudadora.
Le puede interesar: Satisfacción de bogotanos subió 24 puntos en dos años.
La realidad muestra un constante déficit desde 2011, este valor acumulado sobrepasa los $3 billones y lo paga el Distrito, es decir, todos los ciudadanos a través de los impuestos de libre destinación.
Se estima que el número de colados a diario llega al 20%, a saber, se cuelan 600 mil personas.
Con esta cifra se construirían dos hospitales de tercer nivel; o 30 colegios distritales; o techo para 9.000 familias, o la alimentación escolar de 1 millón de niños en un año aproximadamente.
Al desconocer su número real, las acciones que se empleen no tendrán un impacto medible, por tanto, es imperioso, contar de manera confiable el número de colados que existen en Transmilenio.