Un llamado a todos los integrantes de los grupos armados organizados (GAO) para que busquen la legalidad, hicieron los promotores de paz Felipe Torres y Francisco Galán.
“En mi condición de promotor de paz los llamo, los invito, a todos aquellos que integran estas organizaciones, a que se desprendan de todo ánimo violento, hagan dejación de las armas y regresen al seno de sus hogares y de la vida normalizada, con paz y en convivencia sin hacer daño. Esta es una oportunidad para la vida y para lucha por ella”, afirmó Torres.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que con la expedición por parte del Gobierno nacional del Decreto 965 del 7 de julio de 2020, se establece una ruta de tránsito a la legalidad para los integrantes de los GAO del país.
El funcionario explicó que esta ruta constituye una mano tendida y una invitación clara “a hacer tránsito a la legalidad, a dejar la violencia, y a salvar la vida propia y la de sus familias”.
A su turno, Galán aseveró que “acompañamos al Alto Comisionado para la Paz en esta misión y ofrecemos como promotores de paz, nuestra experticia y experiencia por concretar este nuevo proceso de superación de todas las violencias. Nos dirigimos muy especialmente a cada uno de los grupos armados, a sus jefes y sus componentes para que estudien el decreto y asuman la ruta del retorno a la legalidad”.
Como lo informó esta semana EL NUEVO SIGLO, por instrucciones del presidente Iván Duque, Ceballos lideró la expedición del mencionado Decreto que les permite a los integrantes de los GAO hacer el tránsito a la legalidad, para que de manera individual y voluntaria se sometan a la justicia de acuerdo con la normatividad vigente para cada caso.
La norma fue coordinada con los ministerios de Justicia, Defensa y Hacienda, así como con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) y la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Cada uno de los combatientes que se acoja recibe, desde el momento de manifestar su voluntad de sometimiento individual a la justicia, la ayuda inmediata -alojamiento, alimentación, vestuario, atención en salud y transporte-, el apoyo sicosocial y los beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida.
El Decreto complementa lo previsto en el Decreto 601 del 28 de abril de 2020, que facultó al Alto Comisionado para la Paz a verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad de sometimiento a la justicia de los GAO.
“Esta es una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados organizados que quieren hacer un tránsito a la legalidad, puedan tener una ruta para ello”, puntualizó Ceballos.
Por tal motivo, este Decreto brinda alternativas de retorno a la legalidad para que se incorporen a un proyecto de vida digna y segura, para sí mismos y sus familias, con el propósito de desarticular las diferentes expresiones de criminalidad. De esta manera se fija el procedimiento para el sometimiento individual de los integrantes de los GAO y la ruta para acceder a los beneficios socioeconómicos y los beneficios jurídicos que otorgará bajo la legislación penal ordinaria la Fiscalía General de la Nación a través del principio de oportunidad o de preacuerdos. “Colombia no puede tener la pandemia del virus y la pandemia de la violencia. Lo importante es que no haya más violencia, secuestros, reclutamiento de menores e instalación de minas antipersona”, indicó.
En el diseño y redacción de este Decreto se tuvieron en cuenta, tanto las sugerencias de diversos sectores de la sociedad civil como los comentarios y observaciones de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.