El alcalde de Armenia, James Padilla, decretó este jueves la prohibición de consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en espacios públicos dentro de un perímetro de 100 metros del área circundante.
En el Decreto No. 218 del 23 de enero de 2024 se establece que la prohibición aplica para lugares como instituciones educativas públicas o privadas, hospitales, áreas que rodean jardines infantiles, centros religiosos, centros culturales, escenarios deportivos, parques, plazas y plazoletas, establecimientos como bares, discotecas y ventanillas; terminales de transporte terrestre o aéreo y edificios donde funcionan entidades del orden público.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Esta decisión busca tener una ciudad con entornos sanos para la juventud. James Padilla, alcalde de Armenia, expresó el compromiso que tiene con la comunidad. “Estamos complacidos con esta decisión que se toma, porque una de nuestras ideas fundamentales y de las promesas sostenidas para la comunidad de Armenia es tener una ciudad con entornos más sanos, recuperar nuestra juventud por medio de herramientas que nos puedan brindar mejor convivencia”.
La Policía Nacional realizará actividades de control periódicas en los lugares donde aplique el perímetro establecido y espacios concurridos por niños, niñas y adolescentes. Las autoridades sancionarán las prácticas relacionadas con la distribución, facilitación, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas, naturales o sintética, incluso, dosis personal.
Otra ciudad que se sumó a la iniciativa es Sincelejo. Mediante la resolución 0114, el alcalde Yahir Acuña definió un perímetro de 200 metros alrededor de instituciones educativas y lugares abiertos al público, en los que estará prohibido el porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización e ingreso de sustancias psicoactivas.