La procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez Beltrán, solicitó a la Sección quinta de ese tribunal, declarar la nulidad de la elección de Orlando David Benítez Mora como gobernador de Córdoba para el período 2020-2023.
El concepto, que no es vinculante, fue conocido en la tarde de este domingo y forma parte de un proceso que se adelanta en contra de la elección de Benítez por presunta inhabilidad.
Según uno de los demandantes, Julio Alexander Mora, el hermano del gobernador “ejerció autoridad administrativa en el Departamento de Córdoba, en su condición de Subdirector de Planeación Ambiental de la CVS”, en referencia a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge.
Esto, pondría sobre la mesa un posible conflicto de intereses.
Adicionalmente, el ministerio público también pidió al Consejo de Estado tener en cuenta que mandatario habría incurrido en doble militancia.
Ello, “en atención a que en el curso de la campaña electoral que precedió su designación como gobernador del departamento de Córdoba, periodo 2020-2023, apoyó candidatos a las alcaldías y a la Asamblea Departamental de los Partidos de La U, Colombia Renaciente, Alianza Verde y Conservador colombiano".
Todas ellas, "colectividades políticas distintas al Partido Liberal al que se encontraba afiliado”, señala el documento.
Será el Consejo de Estado en los próximos días el que decida la suerte de la demanda contra la investidura del gobernador cordobés.