Que tres casos de personas pedidas en extradición por Estados Unidos sean excluidos de la JEP para ir a la justicia ordinaria, pidió la Procuraduría.
Los casos son los de Osías Riascos alias ‘Chachito’ o ‘Yimi Riascos’, Santos Román Narváez alias ‘Román’ y Julio Armando Belalcázar alias ‘Barón’.
Lea también: ONU advierte sobre más exjefes de Farc evadidos
El Ministerio Público asegura que ninguno cumple los requisitos para obtener los beneficios que ofrece la JEP, mucho menos el de no extradición.
"El Ministerio Público encontró que sus peticiones no cumplen con los requisitos exigidos por la JEP, porque su condición de exmilitantes de las FARC no se encuentra acreditada en sus respectivos procesos", precisó la Procuraduría a través de un comunicado.
La Procuraduría explicó que, en los casos de Osías Riascos Ocampo y Román Narváez Ansazoy, fueron excluidos de las listas que las FARC entregaron a la Oficina del Alto Comisionado para la PAZ con los nombres de sus integrantes. Mientras que, en el caso de Belalcázar Estacio, de acuerdo con el Ministerio Público, no ha sido acusado formalmente por el delito de rebelión, otro de los requisitos establecidos para ser aceptado por la JEP. El Ministerio Público manifestó que este último tampoco fue incluido en los listados entregados por la extinta guerrilla.
Por otro lado, en otro concepto enviado a la Sección de Revisión de la JEP, la Procuraduría pidió que se ampare con la garantía no extradición a Pedro Luis Zuleta Noscué, alias El Inválido o El Cojo, porque, en criterio de la entidad, cumple los requisitos exigidos para que sea beneficiado. Zuleta Noscué, exjefe de finanzas del sexto frente de las FARC en el Cauca, es requerido por una corte de Estados Unidos por hechos relacionados con tráfico de estupefacientes entre 1985 y 2001.