En esta carta enviada por el procurador delegado, Hermán Rincón, al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el funcionario le pide que se brinde la información oportuna y veraz sobre lo ocurrido en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre que dejaron más de 10 muertes en el país, de las cuales 7 fueron en Bogotá.
De acuerdo con el procurador, esta información fue pedida el 11 de septiembre al Director General de la Policía Nacional, Óscar Aterhortúa, y aún no ha tenido una respuesta satisfactoria, pues esta información será indispensable para discernir los hechos ocurridos durante las protestas.
En la misiva, el funcionario le pide que funcione como intermediario para exigir a la fuerza pública que entregue esta información. Esta carta a Trujillo se da puesto que la información remitida por la Policía no ha cumplido ciertos puntos como la relación de munición, armas de fuego y armas no letales usados durante las manifestaciones.
Denunció que si bien la Policía envió un cuadro con enlaces a videos de fuentes abiertas, no las respectivas copias de estos archivos.
En una segunda petición del procurador pide las investigaciones abiertas por abusar de la fuerza y recibe 11 de estas en las que no hay ningún uniformado identificado y ninguno de ellos identificado por usar sus armas de fuego de dotación.
“La Dirección General de la Policía Nacional no ha remitido a esta Procuraduría Delegada las copias de los informes que hayan rendido ya los uniformados explicando las circunstancias en que debieron utilizar sus armas y las municiones ni las copias de los informes presentados por los miembros de la Policía Nacional en los que se haya documentado el hurto y/o afectación de bienes y/o instalaciones policiales y/o funcionarios lesionados ni las copias de los informes que hayan rendido los funcionarios de la Policía Nacional que conocieron hechos en los que resultaron lesionados y/o muertos personas civiles durante los días 9 y 10 de septiembre de 2020”, afirma la carta.
Con esta petición a MinDefensa, el procurador espera que se resuelva positivamente su petición a la Policía.