Un nuevo servicio de atención de la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social. Nueva entrega de la alianza entre EL NUEVO SIGLO y la Procuraduría General
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El pasado 15 de octubre, en el municipio de Tierralta, Córdoba, la Procuraduría General de la Nación puso en marcha una estrategia no convencional de atención a la ciudadanía: la PGN Móvil. Un espacio itinerante al servicio de los colombianos, que desde ese punto de la región Caribe inició un ambicioso recorrido que pretende llegar, hasta el próximo 20 de diciembre, a cerca de 40 municipios en al menos 12 departamentos de la geografía nacional.
Se considera que el acceso efectivo a los servicios de la institucionalidad está estrechamente relacionado con la protección de los derechos de los ciudadanos y el logro de mejores condiciones en su calidad de vida. Por eso para la Procuraduría es una prioridad que los habitantes de todo el territorio colombiano puedan contar de manera concreta con la gestión de la entidad. Pese a que todos los departamentos del país cuentan con sedes territoriales de la Procuraduría, centenares de municipios están distantes de ellas y los ciudadanos que allí habitan tienen menores posibilidades de acceso a la atención presencial de la entidad, más si se consideran los problemas de la infraestructura vial que persisten en algunas regiones.
La PGN Móvil es una expresión muy concreta del propósito de esta Procuraduría Ciudadana de tener los pies en los territorios. Desde el inicio del recorrido hasta la fecha, la PGN Móvil ha llegado a 31 municipios en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Quindío, Tolima, Valle, Cauca, Huila, Caquetá y Putumayo. Allí ha prestado sus servicios a los más de 280 colombianos que, atendiendo las convocatorias previas en las que se cuenta con el apoyo de las personerías y los medios locales de comunicación, deciden apostarle a la confianza e ingresar a ese espacio de una entidad que por primera vez llega físicamente a su territorio y abre sus puertas para escucharlos, orientarlos y recibir sus peticiones, quejas y denuncias.
La PGN Móvil ha sido también una oportunidad de aprendizajes para la Procuraduría: desde la planeación de los recorridos debe haber un detallado conocimiento de las condiciones de las regiones, de las vías de acceso, de las costumbres de cada municipio: cuándo es, por ejemplo, el día de mercado, cuándo hay más habitantes en el casco urbano o cuáles son los medios más efectivos para realizar las convocatorias.
Con la estrategia también se han evidenciado las fracturas que la violencia y la escasa presencia del Estado han causado en la confianza de la ciudadanía frente a las instituciones; en algunos municipios de regiones especialmente golpeadas por el conflicto, solo uno o dos ciudadanos decidieron acercarse a la unidad móvil, incluso uno de ellos aseguró que nadie más iría porque “en el pueblo todos tienen miedo…”.
Es inmenso el valor que tiene la voz de los ciudadanos. Escucharlos y encontrarse cara a cara con su realidad, a veces devastadora, es un factor que lleva a la Procuraduría a dinamizar sus actuaciones para que se dé oportuna respuesta a sus requerimientos. Es imposible avanzar en la construcción de un mejor país, con más ética y menos corrupción, si se tiene una lectura limitada e insuficiente de lo que sucede en todas las regiones y con todas las comunidades.
El Plan
La PGN Móvil no es un proyecto aislado, por el contrario, responde a los principios del Plan Estratégico Institucional “Por una Procuraduría Ciudadana” 2017-2020, que apunta a recuperar la confianza y fortalecer las capacidades del Estado, de la PGN y de la sociedad civil, para identificar, prevenir, intervenir, sancionar y no tolerar la corrupción y la mala administración, así como para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Bajo el mismo marco se desarrollan estrategias como #SerProcuradorEs, orientada a la participación de los jóvenes en el análisis y propuesta de estrategias de transparencia, lucha contra la corrupción y construcción de mejores ciudadanos; asimismo la Gran Consulta Ciudadana “Voz por la Justicia”, que llega a los territorios para escuchar los aportes de diversos actores frente al reto que tiene el país de reformar la administración de Justicia; o la campaña “Con la PGN todos tenemos que ver”, que considera que la realidad de lo público está distorsionada por las malas prácticas administrativas, la corrupción y la ineficiencia, y motiva a que los ciudadanos y servidores públicos observen la realidad con claridad y transparencia, y a que se denuncien los posibles actos de corrupción; de hecho la unidad móvil lleva la imagen de esta campaña en sus recorridos.
Como bien lo ha señalado el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, Colombia le ha declarado la guerra a la corrupción, y en esa tarea la Procuraduría tiene un papel protagónico, que se ha asumido con total convicción por parte de sus funcionarios, a través de las estrategias que sean posibles. Justamente el Procurador General participó activamente en una de las jornadas de la PGN Móvil: el viernes 15 de noviembre, al cumplirse un mes de operación de la unidad, varios veedores del Valle del Cauca tuvieron la oportunidad de presentarle directamente sus denuncias y peticiones frente a temas sensibles de la región.
Para estos veedores del Valle, para los ciudadanos que han acudido a la Procuraduría por la protección de sus derechos y del interés público -ya sea a través de la PGN Móvil o de cualquiera de los medios dispuestos por la institución- y para todos los colombianos, cabe reiterar el mensaje del procurador general: “La Procuraduría Ciudadana actúa y continuará actuando, haciendo uso pleno de sus atribuciones. La corrupción amenaza la democracia, lesiona la institucionalidad y corroe los cimientos de la sociedad. Hemos asumido con el mayor vigor la lucha contra ese flagelo, demostrando con nuestras decisiones que no hay intocables, inmunidades ni blindajes para castigar a quienes atentan contra la sociedad con sus prácticas corruptas. Nada impedirá que sigamos adelante”.
Así que la PGN Móvil continuará su recorrido, aportando su granito de arena en este propósito de fortalecer la confianza en la institucionalidad, fortalecer la ética pública, proteger los derechos y luchar contra la corrupción. ¡Bienvenidos todos!