Uno de los grandes errores que se ha cometido en el país es creer que la Ley de Transparencia no rige para la contratación pública en época de emergencia, una especie de pasaporte de muchos para hacer una contratación a sus anchas, a partir de criterios subjetivos.
Así lo advirtió el procurador Fernando Carrillo al señalar que por esa razón hoy están bajo investigación disciplinaria del Ministerio Público 19 gobernaciones y 17 alcaldías por procesos de contratación realizados para atender la emergencia sanitaria que se enfrenta el Covid-19.
Aseguró Carrillo que la Ley de Transparencia tiene que regir y anotó que el que esconde o amaña un contrato tiene que temer ser descubierto. “Es el momento de pensar no solo estratégicamente sino cumplir con todos los postulados de probidad y ética pública”, indicó.
Agregó además que, como parte de la estrategia de protección al patrimonio público, adelantada por el Ministerio Público, se han tomado 12 decisiones relacionadas con suspensiones preventivas de funcionarios y contratos.
En la Comisión de Ética del Senado la Procuraduría informó que se ha adelantado 2.292 actuaciones, 1770 preventivas y 522 disciplinarias.