A 17 EPS del país se les hará un proceso disciplinario por la demora en la entrega de los resultados de más de 70 mil pruebas para Covid-19, que en algunos casos superan los 30 días, y también por presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de la misma.
La decisión de la Procuraduría cobija a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.
También a funcionarios por establecer de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios.
Según informó el ministerio público, existe un retraso a nivel departamental de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.
“Como parte de una acción preventiva de vigilancia y seguimiento, la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente remitió a la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la República copia del informe que identifica las presuntas irregularidades, para que se evalúe el inicio de las acciones que se determine en cada caso”, informó la Procuraduría.
Además, solicitó a la Supersalud verificar el cumplimiento de los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras y en caso contrario iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia.
La Procuraduría ordenó a los procuradores distritales, regionales y provinciales verificar en las secretarías de salud de sus jurisdicciones, implementar mecanismos de control que permitan hacer seguimiento a los tiempos en la toma de muestras y entregas de resultados por parte de las administradoras de planes de beneficios.