A través del poder preferente, la Procuraduría General de la Nación asumió la investigación que adelantaba la Policía Nacional por la muerte del joven Anderson Andrés Arboleda, ocurrida el pasado 21 de mayo luego de que al parecer fuera golpeado por agentes de la estación de Puerto Tejada, Cauca.
La indagación del caso quedó a cargo de la Delegada para los Derechos Humanos del Ministerio Público, que recibió el proceso iniciad por la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, Cauca, con apoyo de la Personería de Puerto Tejada.
Así mismo, se constituyó una agencia especial para que un procurador judicial intervenga en el proceso penal y se garantice el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, los derechos de las víctimas y evitar así que el caso caiga en la impunidad.
El agente de la Procuraduría estableció contacto con la mamá y la tía del Anderson Andrés Arboleda, a quienes manifestó su intención de apoyo frente las autoridades y los estrados donde así lo requieran.
Así mismo, se ordenó la práctica de pruebas para identificar a los miembros de la Policía Nacional que presuntamente habrían agredido al joven por desatender las órdenes de cuarentena y distanciamiento social en vía pública.
La Procuraduría General busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad y establecer la identidad de los posibles autores.