Procurador insiste en peros a subasta del espectro radio eléctrico | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

La Procuraduría emitió ayer un comunicado en el que sostiene que permanecen las dudas que ha expresado desde hace varios días sobre la subasta del espectro radioeléctrico, en particular por el caso de la firma Partners a la que fue adjudicada una frecuencia a la que días después renunció.

Entre tanto, el Ministerio de las TIC aseguró que está analizando el procedimiento administrativo y las consecuencias de dicha renuncia.

 

Procuraduría

 

1. La asignación de una parte del espectro radioeléctrico por parte del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones ha suscitado un interés especial de la Procuraduría General. A inicios del mes de febrero le solicitó al Mintic evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, “hasta que se aclare cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019, y si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal”. Es decir, cuánto dinero llegaría a las arcas estatales producto de la subasta.

 

2. Para la Procuraduría, la solicitud no constituye una coadministración y menos pude interpretarse como una oposición a la política pública de las Tecnologías y las Comunicaciones pues “a la entidad le asiste interés de que los permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, sean el resultado de un proceso de selección objetiva y trasparente, en el que se respeten los principios de libre competencia y promoción de la inversión”.

 

3. La Procuraduría investiga de manera disciplinaria al director de Industria de Comunicaciones del Mintic, Jorge Guillermo Barrera Medina, “por presuntamente haber permitido que fondos de capital privado, como Novator, propietario de Partners, pudieran participar en la subasta en condiciones más flexibles, en cuanto requisitos de duración y acreditación de experiencia, que otros interesados en el proceso”. El Ministerio Público habría encontrado un contrato entre el ministerio y Bluenote Management Consulting Colombia S.A.S., que data del 2015, en donde Juan Ignacio Crosta Blanco, hoy asesor de Partners, habría asesorado a la cartera para la creación de una subasta.

 

4. Así mismo, la Procuraduría advirtió que las explicaciones presentadas por el Ministerio “no resuelven las inquietudes planteadas el pasado 3 de febrero cuando se solicitó evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional en las bandas 700 MHz, 1.900 MHZ y 2.500 MHz, hasta que se aclaren aspectos como la participación de uno de los asesores del oferente Partners, quien fue el representante legal de una empresa que en 2015 ejecutó un contrato de consultoría con el Mintic, y que podría haber sido utilizada para la estructuración de la subasta”.

 

5. Según la Procuraduría, “si bien en la respuesta del ministerio se informa que para la estructuración de la subasta se ejecutaron contratos de consultoría aún no queda absolutamente claro que las actividades ejecutadas en su momento por el ingeniero Juan Ignacio Crosta Blanco para el ministerio no se utilizaron en la subasta adelantada en el mes de diciembre del año anterior, por tanto, en aras de salvaguardar el ordenamiento jurídico y los principios de libre competencia y promoción de la inversión, así como las reglas contenidas en la Resolución 3078 de 2019, reitero, la importancia de revisar esta situación frente al oferente Partners”.

 

 

Mintic

 

1. Luego de la renuncia al bloque de 10 MHz de la banda de 2.500 MHz por parte de la empresa Partners, el Ministerio aseguró que aún está analizando las consecuencias de dicha decisión. “El Ministerio dio inicio a un procedimiento administrativo de carácter particular para decidir sobre los efectos derivados de la renuncia realizada por Partners al bloque de 10 MHz de la banda de 2.500 MHz de la segunda secuencia de la subasta de permisos de uso del espectro radioeléctrico, de acuerdo con la manifestación de voluntad contenida en las comunicaciones del 2 y 23 de enero de 2020 con radicados 201000090 y 201003624, conforme los artículos 34 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA)”, dijo la cartera.

 

2. La decisión se tomó debido a que la empresa Partners asegurara que su puja en la subasta del espectro radioeléctrico se debió a una inconsistencia producto de un “error de digitación”, esto llevó a que el ministerio público indicara que no se sabía que tanto dinero iba a recibir el Estado producto de la subasta. La oferta realizada fue de $1,7 billones mientras que los otros competidores pagaron por una banda similar cerca de $271.000 millones.

 

3. La subasta había sido defendida por la ministra de Tecnologías, Sylvia Constaín, como un proceso en el que “Colombia tiene un propósito muy claro que es conectar a los colombianos y conectarlos bien. Este es un proceso que viene desde el primer día de gobierno del presidente Iván Duque, que tenía como promesa de campaña hacer una actualización en el marco normativo.  Hoy ya tenemos la Ley 1978 de 2019 y la resolución definitiva de la subasta”.

 

4. Según la Ministra, el objetivo de la subasta es acabar con el atraso de Colombia en esta materia, “hemos estado un poco atrasados con respecto al resto de los países en asignación de espectro, lo que se ve reflejado en los niveles de conectividad si nos comparamos con México, Perú, Chile o Argentina. Es por eso que queremos tener un gran impacto con esta subasta y salimos con una estructura cuyo objetivo claramente es conectar a los colombianos. Es decir, este proceso no busca atraer a más jugadores, ni más plata, sino que más ciudadanos tengan una mejor conectividad y llegar a aquellos que nunca la han tenido”.

 

5. En el momento de la subasta, la ministra Constaín aseguró que “esta es una subasta que no está buscando maximizar el ingreso financiero, sino maximizar el bienestar social. La resolución que se presenta hoy tiene unos objetivos muy claros de conectar a los colombianos, en especial a los que están en los lugares más alejados y a los más desfavorecidos”.