Una nueva mesa de trabajo se realizará este viernes en la ciudad de Cartagena convocada por la Procuraduría General de la Nación “para evaluar el estado de cosas y la toma de decisiones” con relación al futuro de la Torre 1 del edifico Acuarela, cuya demolición ya fue ordenada por instancias judiciales.
En carta enviada a al alcalde William Dau Chamat, el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, le pide acordar un cronograma de trabajo, pues le recuerda que con base en las conclusiones del concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros “resultan altamente preocupantes y son muy contundentes en cuanto al grave riesgo que para la seguridad ciudadana tiene la existencia de esta edificación”.
Dice la Procuraduría que por ello “se deben adoptar medidas urgentes”, toda vez que, ante el estado de cosas actual, “esta construcción también pone en riesgo la seguridad y la vida de los habitantes de Cartagena”.
El procurador le dice al alcalde que cuenta con todo el acompañamiento del Ministerio Público “siempre en un marco de respeto por las competencias y por las decisiones que sean razonables”.
El delegado por Carrillo Fñlórez para esta nueva mesa de trabajo será Iván Darío Gómez Lee, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa.
La Procuraduría General recuerda que las decisiones judiciales con relación al proyecto urbanísticoya fueron remitidas a la Unesco, lo mismo que el informe de la SCI, y por ello la Presidenta del Comité de Patrimonio Mundial en comunicación del pasado 5 de junio “destaca el trabajo conjunto realizado por las instituciones del Estado colombiano y la importancia de la demolición de este inmueble”.
Colombia, además, se comprometi´po a presentar a la Unesco, antes de finalizar este año, un informe del estado de conservación del Patrimonio de la ciudad de Cartagena.