Debido a que la Corte Suprema de Justicia devolvió el proceso por narcotráfico que llevaba con Jesús Santrich a la Fiscalía General de la Nación, el nuevo jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, deberá anotar un desafío más para su gestión por los próximos cuatro años.
Esto porque el alto Tribunal decidió que la competencia de llevar a cabo este caso judicial contra Santrich era de la Fiscalía luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes declarara la vacancia absoluta de la curul que tenía el exguerrillero.
Una vez esa Corporación indicó que había vacancia absoluta, Santrich ya no tenía fuero por ser congresista y, por lo tanto, el delito que cometió al supuestamente planear un envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, debe ser investigado por el ente acusador, el cual se encarga de investigar y juzgar a los que no son aforados constitucionales.
Además cabe mencionar que la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó que Santrich debía perder todos los beneficios al abandonar la implementación de los Acuerdos de Paz y tomara la decisión de volver a las armas junto a 'Iván Márquez', 'El Paisa' y otros disidentes de las Farc.
'Santrich', el nuevo desafío para Barbosa
Es relevante recordar que el 15 de mayo de 2019, Néstor Humberto Martínez, quien estaba al frente de la Fiscalía General, renunció luego de que la JEP decidiera no extraditar a 'Santrich' a Estados Unidos
En ese momento, la Sección de Revisión de la JEP decidió aplicar la garantía de no extradición a Santrich porque, dijo, las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización.
En su decisión, la JEP también ordenó a la Fiscalía liberar al exjefe guerrillero de forma inmediata.
Dos días después, el 17 de mayo del año pasado, Jesús Santrich salió de La Picota y al instante agentes del CTI lo recapturaron por un nuevo delito, el de narcotráfico y la entidad abrió un nuevo proceso penal.
Este es el caso que deberá ahora afrontar Francisco Barbosa, quien asumió ayer el manejo de la Fiscalía General.