Un nuevo capítulo de los recientes desencuentros del Gobierno y el Eln se escribió ayer cuando la Interpol incluyó al jefe guerrillero Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, en la lista de las personas más buscadas por esa organización policial internacional.
Según el documento publicado por Interpol, Rodríguez es requerido por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.
Como lo ha dicho varias veces el presidente Iván Duque, las negociaciones con ese grupo guerrillero solo se reanudarán cuando el Eln de muestras de voluntad de paz.
Nada más la semana pasada, en Nueva York, Duque consideró “inviable” que se piense en “dialogar con una organización que no está dispuesta a entregar la totalidad de los secuestrados y a poner fin a sus actividades criminales”.
Ayer mismo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, manifestó que "la circular roja de Interpol para alias ‘Gabino’ es el resultado de que no están haciendo bien las cosas. El Eln debe dejar de secuestrar".
El Eln recrudeció sus acciones armadas tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en Cuba, pero ya las negociaciones venían heridas de gravedad luego de que en enero la guerrilla protagonizara una oleada de ataques contra la Policía en Barranquilla y la región del Caribe en los que murieron siete agentes.
Sin muestras de voluntad de paz
Hace ocho días Duque, al cierre de su visita a Nueva York, dijo que no podía reconocer a Venezuela como una nación garante en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla.
"Yo lo que no puedo aceptar es que haya países que se presenten como garantes y en sus territorios estén alojando y protegiendo a cabecillas que planean actos contra el pueblo colombiano”, sostuvo.
El Mandatario insistió además en que antes de empezar a mirar cómo se destraba la negociación, “primero se debe pensar en que se cumplan las condiciones que se le ha exigido a la guerrilla para que se lleven a cabo los diálogos, como dejar las actividades criminales y liberar a los secuestrados”.
Al día siguiente, la delegación del Eln en la mesa de diálogo emitió un comunicado manifestando que “en una negociación seria ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación, los que están registrados en acuerdos escritos, firmados por las partes y en los que quedan como testigos los países garantes”, anotando que “por esta vía, el partido Centro Democrático está echando a perder seis años de conversaciones y una oportunidad histórica de paz para Colombia” y que “estamos ante unos gobernantes en plan de hacer trizas el proceso de paz”.
Una semana antes, el Gobierno nacional, mediante resolución 237 del 18 de septiembre, cerró administrativamente la designación y la participación de los representantes autorizados en la mesa de conversaciones con el Eln.
“Los representantes autorizados por el Gobierno nacional en la mesa del Eln habían terminado su contrato el 3 de agosto por decisión de la anterior administración. No es una decisión nueva, es un trámite meramente administrativo con el cual se cierra esa designación a los representantes, así como a los integrantes del Comité Técnico que participaba en las discusiones del cese al fuego”, puntualizó entonces Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia.
El alto funcionario agradeció el aporte que esas personas hicieron en favor de la paz de Colombia y reiteró las condiciones que existen para que la mesa de conversaciones con el Eln se reanude.
“Lo que debemos mencionar, y el presidente Duque ha sido claro, es que cuando se den las condiciones necesarias, es decir, cese de actividades criminales y entrega de secuestrados, se nombrarán los voceros oficiales en una eventual mesa de negociaciones”, señaló Ceballos.
Circular roja
La ejecución de la circular roja, que funciona como mecanismo de detención preventiva, podría complicarse.
Hace ocho días el comisionado Ceballos señaló que su antecesor Rodrigo Rivera le había comunicado que Rodríguez “estaría en un tratamiento médico en La Habana. Eso me lo informó antes de mi posesión. En este momento no sé cuál es su paradero”.
Si sigue en Cuba, la orden de la Interpol podría hacerse efectiva, no así si está en Venezuela, como han asegurado fuentes de inteligencia.
Desde principios de año, la Fiscalía había anunciado la solicitud de la circular roja para Rodríguez y 20 líderes de ese grupo armado ilegal por actos de terrorismo.
El 12 de agosto la Fiscalía reveló, que "cinco integrantes del denominado Comando Central del Eln (COCE) y otros 11 comandantes de los frentes de guerra deberán responder por el reclutamiento" de 121 menores.
Jueces de Cúcuta y Arauca, Popayán, Pasto y Quibdó ordenaron las capturas en febrero y julio.
La directora de la unidad especial de investigación Martha Mancera indicó que fueron detectados "121 reclutamientos ilícitos", entre los que se diferenciaron 49 niñas y 72 niños.
"Son niños a partir de los siete años (...) ahora se encuentran en actividades propias de su niñez", agregó la funcionaria.
Por esos mismos días, la Defensoría del Pueblo denunció que 24 menores fueron reclutados por esa guerrilla en los últimos seis meses.