El Índice Integral de Seguridad en las Localidades de Probogotá Región presentó el estado integral de la seguridad, la convivencia y la justicia en las localidades, al monitorear el progreso o retroceso de la seguridad e identificar factores críticos que comprometen la estabilidad, seguridad y confiabilidad de los entornos locales y de las políticas públicas en estos frentes.
Para obtener los resultados se realiza una comparación ordinal de las localidades, utilizando una metodología que integra indicadores en cuatro pilares que proporcionan una visión multidimensional de la seguridad y analizan factores asociados al entorno urbano que influyen en la inseguridad:
1. Ambiente de seguridad: condiciones económicas, de vivienda, salud y espacio público.
2. Delitos y comportamientos incívicos: balance del comportamiento de los 11 delitos de impacto.
3. Resultados operativos: materialización de las capacidades de gestión de las instituciones que intervienen en seguridad.
4. Percepción de seguridad: opinión de los ciudadanos frente al deterioro de la seguridad, victimización, gestión de las instituciones.
El puntaje promedio del Índice 2023 para la ciudad fue de 5, en el 2022 había sido de 4,8 y en el 2021, primer año de aplicación, fue de 5,2.
Este puntaje promedio muestra una mejora en el desempeño de la ciudad en el ofrecimiento y construcción de condiciones de seguridad, convivencia y confianza ciudadana. Sin embargo, no se evidencian cambios integrales que mejoren la experiencia de ciudad para los habitantes y que permitan alcanzar puntajes más altos en la medición.
La localidad con mejor puntaje es Usaquén (6,0), seguida de Chapinero (5,9) y Suba (5,7). Los resultados de Usaquén se explican porque mejoró su desempeño en los cuatro pilares del Índice. En ambiente de seguridad mejoró con respecto al 2022 en 11,2 %, pasando de 5,4 a 6.
Adicionalmente, registra las menores tasas de hurto de automotores, de motocicletas, de lesiones personales, de violencia intrafamiliar y uno de los menores indicadores de victimización indirecta de la ciudad.
La localidad de Los Mártires (3,5) es la de más bajo desempeño y lleva cuatro años consecutivos ocupando el último lugar. Las otras localidades con más bajos índices son Rafael Uribe Uribe (4,3) y Antonio Nariño, (3,9), todas ubicadas en el centro de la ciudad.
Teusaquillo pasó del puesto 1 en 2022 al 10 en 2023. Redujo en 11,8 % su puntaje, pasando de 5,9 a 5,2. Esto se explica porque disminuyó su puntaje en los pilares de ambiente de seguridad, delitos y percepción de seguridad.
Bosa pasó del puesto 9 en 2022 al 16 en 2023. Redujo en 11,4 % su puntuación, pasando de 5 a 4,4. Mostró un aumentó en todos los pilares, a excepción del de percepción de seguridad. Tuvo el tercer mejor puntaje en el pilar de delitos, con una calificación de 8,8; presentó la menor tasa de hurto a comercios y a residencias, y la menor tasa de extorsión.
Ciudad Bolívar tiene el mayor aumento en su puntaje, pasa del puesto 18 al 12 y su calificación global aumenta en 26 %. La localidad tuvo mejoras en los cuatro pilares del índice. En el pilar de delitos su puntaje pasó de 2,4 en 2022 a 8,3 en 2023 (aumento del 245,5 %).