Bogotá amanece con intermitencia en la movilidad por los bloqueos en tres patios de TransMilenio en San Cristóbal, Bosa y Engativá, realizados por trabajadores de las empresas Masivo Capital, ETIB y Gmóvil.
Los trabajadores están solicitando mejores condiciones laborales; sin embargo, los conductores no son contratados directamente por Transmilenio sino que su empleador directo con los consorcios que trabajan con Transmilenio como lo son Masivo Capital, ETIB y Gmóvil, entre otras.
Las otras movilizaciones se desarrollan en el patio Brasil (calle 49 sur con carrera 89) y en el patio El Dorado (avenida Ciudad de Cali con calle 26).
Por el momento no se reportan alteraciones de orden público, pero si hay demora en flujo de los buses lo que le ha representado a los bogotanos demoras en más de una hora en sus trayectos,
- Le puede interesar:Gobierno presentó política de Justicia Juvenil Restaurativa
TransMilenio se pronunció sobre las quejas de lo trabajadores a través de un comunicado donde indican que ellos no tienen vinculación directa con el personal
Comunicado completo
1. TRANSMILENIO S.A. no tiene vínculo laboral con el personal empleado por los concesionarios, lo que incluye a los operadores (conductores) del Sistema. La Entidad como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá: planea, gestiona y controla el proceso de integración, evaluación y seguimiento de la operación.
2. La relación contractual de los operadores (conductores) que prestan el servicio en el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá es directamente con los concesionarios del Sistema.
3. Los concesionarios que prestan el servicio de transporte público de la ciudad deben garantizar el cumplimiento de la jornada establecida en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo para empleados en el país.
4. Si en el seguimiento realizado por la Interventoría contratada por TRANSMILENIO S.A para la concesión, se llega a determinar que hay alguna anomalía se reporta al Ministerio del Trabajo que es la autoridad competente para tomar decisiones en este tipo de casos.
5. TRANSMILENIO S.A. hace un llamado a los empleados, de las empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte en Bogotá, que sean objeto de irregularidades en sus condiciones laborales para que acudan a las entidades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones y se tomen las medidas correspondientes.