Se le dictó medida de aseguramiento al alcalde de Curumaní, Henry Chacón, quien es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.
Esta medida será preventiva mientras se adelanta el proceso de juicio contra el imputado.
Contexto
Fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el alcalde de Curumaní, Henry Chacón. La orden de su detención había sido emitida por un juzgado de Cúcuta.
El ente acusador indicó que Chacón deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida. Este último cargo esta relacionado con el asesinato de la exconcejal de esta población, Cristina López, perpetrado en el año 2003, al parecer a manos de las autodefensas.
- Le puede interesar: Por corrupción electoral, Corte condena al gobernador del Cesar
Su captura se hizo efectiva en el momento en que se dirigía a un consejo de seguridad, convocado por la Gobernación del César, el cual tenía como propósito analizar los hechos de inseguridad que se han presentado en el departamento después de que civiles atentaran en contra de estaciones policiales.
En las próximas horas, el actual mandatario local deberá asistir a las audiencias preliminares de legalización de su captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Entre tanto, aún no se ha pronunciado la Gobernación del departamento pero el representante a la Cámara por el Cesar, Christian José Moreno, lamentó esta situación y manifestó creer en la inocencia de Chacón.
Lamento profundamente la situación personal de Henry Chacon, creo en su inocencia y pido todas las garantías procesales en su proceso. Mi solidaridad con su esposa, hijas, madre, familiares y seres queridos, pido prudencia y calma en medio de las dificultades en Curumani.
— Christian José Moreno #QuedateEnCasa (@CJoseMoreno) September 22, 2020