La Fiscalía logró que cinco presuntos integrantes del Frente Décimo Martín Villa de las disidencias de las Farc, fueran enviados a prisión.
Se trata de Edicson Milcíades Caballero Bonilla, alias 'Caballero'; Diego Alejandro Gelvez Giraldo, alias 'El Prestamista'; Milqui Alexander Mora Salina, alias 'Samuel'; Jhon Henry Castro Rincón, alias 'John' y Ghinna Karolina Rojas Arias, alias 'Karo' o 'Karito'.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Arauca, en articulación con Ejército, la Fuerza Aérea y el Gaula de la Policía, fueron los encargados de capturar a estas personas durante procedimientos de allanamiento y registro realizados en Bucaramanga (Santander), Plato (Magdalena), Toledo (Norte de Santander), Tame y Arauca (Arauca).
La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio agravado en concurso con homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y concierto para delinquir. Ninguno de los cargos fue aceptado.
Le puede interesar: Condenan a Aida Victoria Merlano por fuga de su mamá
La investigación
Los procesados serían los encargados de varios hechos violentos ocurridos en marzo y mayo pasados cuando habrían cometido varios homicidios selectivos, extorsiones y atentados contra la comunidad y la fuerza pública en Tame y Saravena (Arauca). Al parecer, estas acciones fueron ejecutadas por orden de Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Pescado, presunto cabecilla de dicho grupo ilegal.
Labores de policía judicial le permitieron a la Fiscalía evidenciar la presunta participación de los procesados en los homicidios del sargento Jhon Jairo Montealegre Chica, y del cabo del Fernando Velasco Villota, ambos del Ejército Nacional.
También estarían implicados en el asesinato de Victoria Moreno Trillos y en la tentativa de homicidio contra Hildebrando Álvarez Ibarra, comerciante que se habría negado a pagar una extorsión.
Por determinación del juez, tres de los procesados fueron trasladados a centro carcelario de alta seguridad de Cómbita (Boyacá). Por su parte, alias El Prestamista fue recluido en la cárcel de Valledupar y la mujer fue enviada la cárcel Buen Pastor de la ciudad de Bogotá.