Un juez penal municipal de control de garantías impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario a Salomón Fernández Torres, alias 'El Salomón', presunto máximo cabecilla del grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’, por petición de la Fiscalía General de la Nación.
A través de las labores investigativas adelantadas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que, durante 2018, el acusado se habría instalado al suroccidente de Bogotá, tras su llegada de Venezuela, para asumir el control de la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
Tiempo después, 'El Salomón' se convertiría en el cabecilla de la estructura delictiva en la capital y en el municipio vecino, Soacha, Cundinamarca, por orden directa de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero', señalado de ser uno de los fundadores del 'Tren de Aragua'.
Según la Fiscalía General de la Nación, mientras el acusado ejercía su rol como jefe del grupo criminal, habría ordenado homicidios selectivos y desplazamientos forzados, y ampliado la presencia del grupo ilegal a las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero.
Producto de la investigación se pudo concretar elementos de prueba que señalan a 'Salomón' de ser el responsable de dos crímenes ocurridos el 22 de abril de 2024, en el barrio Patio Bonito, los cuales estarían relacionados con una violenta disputa con otras redes delincuenciales, según señala la entidad.
Salomón Fernández Torres, habría huido de Bogotá el pasado 30 de mayo, tras la redada de la Policía Nacional en la que cayeron 27 de los presuntos delincuentes que se encontraban bajo su cargo.
Es importante señalar que el supuesto cabecilla del 'Tren de Aragua', fue capturado el pasado 27 de junio en Aguazul, Casanare.