En la tarde de este viernes voceros de la plataforma Uber y el Gobierno se sentaron a dialogar sobre la permanencia de la plataforma en el país. Pese a que la reunión se hizo en completa cordialidad los representantes de la aplicación aseguran que el Ministerio solo ofrece soluciones a largo plazo.
En la mesa de conversación estuvieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, y otros funcionarios del Gobierno. Al final, se invitó a trabajar iniciativas que hagan frente a los escenarios de economía colaborativa.
Según la jefa de la cartera, “desde el comienzo del Gobierno iniciamos un trabajo con las diferentes modalidades de transporte. Vamos a revisar las propuestas de los diferentes actores involucrados en este sector. Lo más importante es escuchar qué es lo que les preocupa a cada uno. La economía colaborativa es una realidad, y se debe trabajar para equilibrar las reglas de juego”.
Sin embargo, la plataforma Uber, a través un comunicado, afirmó que “este proceso participativo, donde por primera vez se escucha la perspectiva de varios de los actores es un avance de cara a buscar soluciones en el largo plazo pero, lamentablemente, no representa una solución para Uber”, por lo que continúa con su intención de retirarse del país.
La plataforma agregó que “por la oportunidad de los 88 mil socios conductores de generar ganancias adicionales y el derecho a elegir de los 2 millones de usuarios, Uber reitera su llamado a contar con las mismas condiciones que tienen otras aplicaciones de movilidad colaborativa disponibles en Colombia, y así continuar contribuyendo al país. El proceso de construcción de un marco normativo inteligente debe ofrecer alternativas modernas y seguras, al igual que responder a los avances tecnológicos”.
El comunicado de Uber concluye que “este proceso participativo, donde por primera vez se escucha la perspectiva de varios de los actores es un avance de cara a buscar soluciones en el largo plazo”.
Otras empresas de taxis y economía colaborativa también participaron en el encuentro. Angie Ardila vocera de Beat, otra plataforma de transporte, aseguró que, “vemos con buenos ojos que este es un primer paso para una comunicación asertiva, nosotros estamos a disposición del Gobierno para que quepamos todos. No se habló un tema de particularidades sino de gestión e industria. Es la primera vez que estamos incluidos”.