Setenta millones de pesos habría dado el grupo guerrillero ELN a la denominada 'Primera Línea' para financiar los estragos generados durante las protestas del Paro Nacional del 28 de abril.
Así lo aseguró el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, tras el bombardeo que realizó la fuerza pública al campamento de alias Fabián, en Chocó, donde se hallaron ocho computadores que contendrían información de las transferencias.
"Quiero recordar que, en varios de los dispositivos encontrados al ELN, en especial en los de alias 'Fabián', se estableció de la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país", dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.
Además lea: Primeras capturas por escándalo en contrato de Mintic
Del mismo modo, el alto oficial aseguró que en los dispositivos también se encontrarían documentos sobre la presunta relación entre el ELN y las autoridades venezolanas, para permitir que desde el territorio vecino se planeen acciones terroristas en Colombia.
El bombardeo contra el campamento de alias Fabián es para las autoridades uno de los golpes más fuertes contra esta guerrilla en los últimos años.
Pese a que aún falta la confirmación de los cuerpos por parte de Medicina Legal, la fuerza pública tiene gran certeza de que en el bombardeo que ejecutó la Fuerza Aérea en el sur del Chocó, murió alias ‘Fabián’, integrante de la dirección nacional del ELN.
"Con esta operación desarrollada por la fuerza pública, trabajo conjunto Ejército, Armada e inteligencia de la Policía se acaba con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’; el resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
“Los operativos se desarrollaron en un sector en el cual no existe presencia de la población civil, en un radio de por lo menos siete kilómetros: se trata de una zona en la cual el Eln tiene disputas con el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico y por establecer un frente de guerra central”, añadió el brigadier general Jorge Mora, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército.