LA ALOCUCIÓN del presidente Petro sobre el futuro del Metro de Bogotá, generó gran controversia en el país, pues mientras el mandatario asegura que por no haber seguido con los estudios realizados durante su periodo en la Alcaldía se registraron pérdidas por $8 billones, cifra que, según él, podría reducirse a $3 billones, de seguir con la iniciativa de un sistema mixto, para el actual alcalde de la capital de la República, Carlos Fernando Galán, el Concejo de Bogotá y otros políticos, la ejecución está envolatada y tendría algunas falencias.
“Al no haber hecho el proyecto de la Bogotá Humana, se perdieron 8 billones de pesos para la sociedad bogotana. Nosotros presentamos una nueva alternativa de metro, que vamos a llamar mixto, desde el patio-taller en Bosa hasta la estación Antonio Nariño en donde se vuelve subterráneo –es nuestra propuesta–, para llegar hasta la carrera 13, y por allí seguir hasta la calle 72, en el norte de la ciudad. Lo que hemos mostrado no es un capricho mío. Son expertos de talla mundial y nacional. A la Agencia Jurídica del Estado le solicito que adelante las actuaciones que sean necesarias para defender los recursos del Presupuesto General de la Nación, y que con estos podamos financiar un mejor metro para Bogotá”, dijo Petro.
Al parecer, para el presidente la opción más viable es que la construcción sea tipo mixta; no obstante, dicho panorama no fue apoyado por Carlos Fernando Galán, quien en la jornada de ayer indicó que dicha modificación no tiene estudios de prefactibilidad, alarga la espera cuatro años más y, además, para él, es jurídicamente imposible y técnicamente inviable.
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“Frente al metro ni un paso atrás. Jurídicamente no es posible cambiar un contrato como lo plantea el presidente. Existe un contrato firmado y en ejecución y nosotros somos respetuosos de la ley de las instituciones y de la Constitución y vamos a cumplir el contrato”, explicó.
Por otro lado, durante su alocución dijo: “fui elegido para continuar y para proteger el Metro, ese es mi compromiso, mi deber y voy a cumplir ese mandato. El Metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante de nuestra historia, ahora avanza y se va a entregar en el 2028 tal como está acordado”.
Críticas a Petro
En la jornada de ayer, cerca de 30 concejales de distintos partidos firmaron una carta liderada por el concejal Julián Sastoque, en la cual exigen al presidente que no frene la construcción de la primera línea del Metro y que mejor invierta recursos para avanzar en la segunda y la tercera línea, pues aseguran que es un medio de transporte que la ciudad necesita urgentemente.
“En nuestra calidad de concejales y concejalas de Bogotá D.C., manifestamos nuestro enfático rechazo frente a la alocución presidencial realizada el día de ayer sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá en la que confirma su intención de cambiar el proyecto que actualmente cuenta con un 30% de avance”, dice el texto.
Así mismo, los concejales reclaman que “la ciudadanía bogotana en las últimas tres elecciones para alcalde Mayor de Bogotá se ha manifestado claramente en este sentido. Por tanto, en su condición de presidente de la República debe respetar la voluntad de los bogotanos y bogotana”.
Sumado a estas reacciones, también se encuentra la de la exalcaldesa Claudia López, quien por medio de sus redes escribió: “El metro de Bogotá no tiene reversa. La ciudad y el alcalde @CarlosFGalan cuentan con todo el respaldo y mandato ciudadano para defenderlo. El presidente seguirá usando el metro como otro de sus globos para evadir la ineficiencia y corrupción de su gobierno”.
A su turno, el exalcalde y excandidato presidencial Enrique Peñalosa dijo que, desafiaba a Petro para que le diera el derecho de replicar en medios de comunicación que era mentira que la Alcaldía del simpatizante del Pacto Histórico hubiera hecho diseños fase 3, en los que se evidenciaba que cuesta lo mismo el Metro subterráneo que el elevado.
“Cómo él dice que yo fui el ‘culpable’ de hacer un metro distinto al que él propuso, que me dé el derecho a réplica para explicar que es mentira que su alcaldía hubiera hecho diseños fase 3, que cuesta lo mismo el subterráneo que el elevado, que el subterráneo sea más rápido o tenga más capacidad. La diferencia de nivel entre la línea 1 y la 2 y el empalme, debe ser ajustada en la línea dos que ni siquiera se ha adjudicado, y no en la 1 que tiene un avance de más del 30%”, indicó.