El turismo internacional y específicamente el emisivo, ha alcanzado resultados extraordinarios en los últimos meses, que entre otros aspectos, refleja una mentalidad globalizada por parte de los colombianos, y un interés por conectarse con el mundo, para convertirse en embajadores de la imagen del país.
Señal de esto es que durante el primer semestre de 2024 salieron 2,7 millones de colombianos al exterior, lo cual representó un crecimiento del 11%. “Este buen momento del turismo emisivo nos enriquece culturalmente y nos impulsa a seguir trabajando con las Agencias de Viajes en brindar una oferta más variada de paquetes turísticos internacionales”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Es de resaltar que, en el primer semestre de 2024, cinco países concentraron el 70% de las salidas de los colombianos al exterior por motivos de turismo, eventos y negocios, los cuales fueron: Estados unidos con una participación del 25%; España, con 15%; México, con 14%; Panamá, con 9%; y República Dominicana, con 7%.
“Es fundamental que, como sector, sigamos trabajando en abrir nuestra entrada a más países sin que se nos solicite visados. Tailandia recientemente eliminó este requerimiento para los colombianos, una medida que celebramos, ya que es una oportunidad para aumentar la salida de ellos hacia este exótico destino del Sudeste Asiático y para que más países de la región, se sumen a esta iniciativa”, afirmó la dirigente gremial
Y agregó: “Esperamos que, con la dinámica que han venido mostrando las cifras, para el cierre de 2024, salgan aproximadamente 5,6 millones de colombianos hacia el exterior, lo que representaría un crecimiento del 9% en comparación con 2023”.