La Administración distrital radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para el próximo año. Movilidad, educación y salud son los sectores que tendrán la mayor asignación presupuestal.
“La Administración distrital presentará de nuevo el proyecto de acuerdo que busca que la ciudad reciba beneficios de la Ley Nacional (1995 de 2019), que fija un tope del IPC más 8 puntos al incremento del Predial y plantea nuevos límites permanentes en otros casos puntuales”, puntualizó la cartera distrital de Hacienda.
Para cubrir los gastos de funcionamiento y las inversiones previstas en las más de 2.500 obras que están en ejecución y que serán adoptadas por la administración entrante, o para todas aquellas próximas a comenzar, Bogotá estima para el año 2020, un presupuesto de 21 billones de pesos, de los cuales 3,8 billones corresponden a funcionamiento (incluyendo el servicio de deuda) y 17,2 a proyectos de inversión.
Movilidad
La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, explicó que para movilidad se destinarán $5,2 billones equivalentes al 30% del total del presupuesto para inversión del año entrante. A este respecto, es importante referir que la alcaldesa electa, Claudia López, dijo ayer en horas de la mañana, desde las instalaciones de la Empresa Metro de Bogotá, que ella ya estaba enterada del presupuesto, pues Arbeláez Martínez hace parte de la Comisión de empalme, y puntualizó que su equipo de trabajo lo analizará con detenimiento.
“El presupuesto de 2020 que vamos a presentar hoy al Concejo de Bogotá asciende a $21 billones, de los cuales $17.2 billones corresponden al presupuesto de inversión”, puntualizó ayer en horas de la mañana Arbeláez.
En este rubro se incluyen recursos para el Metro (de la contrapartida del Distrito), para las troncales alimentadoras del Metro y para la ampliación de estaciones. También están incluidos recursos de valorización y de la negociación del SITP, entre otros.
A este respecto, la funcionaria aclaró que, “este es el sector que más recursos recibe, el sector movilidad que asciende a más de $5.2 billones. Esto se debe fundamentalmente porque ahí tenemos la contrapartida del Distrito para el proyecto Metro, y tenemos toda la financiación para el sistema de Transmilenio. Aclaro: no solo para la ampliación de estaciones requerida por la nueva flota de buses, sino por la sostenibilidad financiera que debimos negociar con los operadores del sistema zonal”.
Para educación
Para educación se tienen previstos $3,9 billones y para salud $2,7 billones, que incluyen alrededor de $40.000 millones en vigencias futuras para el hospital de Usme y otros $25.000 millones para el desarrollo del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) para el hospital de Bosa.
Frente al rubro de educación, el segundo que más recursos recibirá, la Secretaria dijo que “recibirá prácticamente “$4 billones, salud que recibe $2.7 billones, y luego sigue integración social y todo lo que es el sector cultura, recreación y deporte, que complementa todas las actividades de educación, y hasta cierto punto de seguridad de la ciudad. Cada uno de esos recibe un poquito más de $1 billón”, aclaró.
Y en efecto, Integración Social y Hábitat tendrán $1,3 billones cada una; Cultura, Recreación y Deporte contarán con $600.000 millones y Seguridad con $400.000 millones.
Los demás sectores tendrán también recursos importantes para seguir avanzando, de acuerdo con los proyectos previstos.
Adicionalmente, la secretaria explicó, frente al hecho de que este presupuesto es más bajo que el que se presentó el año anterior, que “este presupuesto presenta una reducción del 12,9%, fundamentalmente porque no tenemos los recursos extraordinarios dado que ya ejecutamos la mayor parte del cupo de endeudamiento por un lado, y segundo, porque no tenemos programados los recursos de la enajenación del Grupo Energía de Bogotá. Y en tercer lugar porque los recursos de la valorización que están estimados en $950.000 millones se reprogramaron por parte del IDU y descienden a $350.000 millones, que se esperan recaudar el siguiente año”, puntualizó la secretaria.