Una fuente de la Fiscalía General de la Nación que prefirió permanecer anónima, le confirmó a EL NUEVO SIGLO que el informe de la necropsia que Medicina Legal le realizó al presunto abusador sexual de la joven Hilary Castro en inmediaciones a la estación de Transmilenio de La Castellana, Juan Pabl
Este periódico no pudo confirmar si los golpes fueron propinados por miembros de la Policía Metropolitana, o si fueron los mismos reclusos que se encontraban en la misma celda con él, hipótesis que algunos medios de comunicación sostuvieron. Lo que sí había confirmado la Personería el lunes festivo, poco después de que la fuerza de la Policía anunciara que adelantaría una investigación interna para establecer, desde el punto de vista disciplinario y en el menor tiempo posible, las circunstancias que rodearon estos hechos, el hacinamiento en este lugar.
De hecho la Personería, entidad que también abrió una investigación por los hechos ocurridos en la URI de Puente Aranda el domingo en horas de la tarde-noche, para averiguar la presunta responsabilidad de quienes tenían a cargo su custodia, indicó que en este centro de detención hay 8 celdas en dos cupos, con un cupo para 350 personas.
No obstante, de acuerdo con el último registro, indicó el ente de control, había 601 personas privadas de la libertad, incluido González Gómez, lo que representa hacinamiento de 95%.
Con corte al 4 de noviembre de 2022, se evidenció un hacinamiento general de las 23 estaciones de policía y la URI de Puente Aranda de un 256.83%, siendo la capacidad global para 1.237 personas, mientras que se encuentran recluidas 3.177 sin que se evidencie disminución palpable en la población en situación de detención preventiva en particular.
- Le puede interesar: Liberaron a 13 delincuentes por robo masivo en Transmilenio
Vale recordar que sobre las 4:40 de la tarde del domingo, el hombre que había sido capturado el sábado 5 de noviembre como presunto responsable del abuso sexual contra la joven Hilary Castro.
Esta persona, identificada como Juan Pablo González Gómez, quien estaba siendo procesado por los delitos de acceso carnal violento, en concurso hetereogéneo con hurto calificado y agravado a título de dolo en calidad de autor, se encontraba en la sala de retenidos de este recinto, luego de que un juez de control de garantías lo cobijara con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
En estos momentos la pesquisa alrededor de su muerte está siendo asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, el cual realizó los actos urgentes en el lugar de los hechos.