Se espera que esta semana el presidente Gustavo Petro tome una decisión sobre la terna que le enviaron en días pasados los partidos Cambio Radical, Conservador y Colombia Renaciente para gobernador encargado de La Guajira, después de que la Corte Constitucional dejara en firme un fallo que anuló la elección de Nemesio Roys, por determinar que incurrió en doble militancia en las elecciones de 2019.
La terna que arribó a la Presidencia de la República, y que antes de llegar a las manos del Jefe del Estado fue revisada por la Oficina Jurídica con el objetivo de verificar que las personas postuladas cumplen los requisitos para el cargo y no presentan inhabilidades, está integrada por Isaac Carrillo, quien se desempeña como secretario de Hacienda de la Alcaldía del municipio de Barrancas y fue postulado por el Partido Cambio Radical; María Estela Peñaloza Ovalle, quien fue diputada de La Guajira y en esta oportunidad fue ternada por Colombia Renaciente; y Rafael Manjarrez, notario en Santa Marta, quien fue presentado por el Partido Conservador.
Estas colectividades tienen el derecho de postular al gobernador encargado de La Guajira, como lo establece la Ley, dado que avalaron en coalición a Nemesio Roy en las elecciones de octubre de 2019, cuando resultó elegido con 149.121 votos para un periodo de cuatro años, que debía concluir el 31 de diciembre del 2023.
El pasado 26 de julio, el entonces presidente Iván Duque designó por medio del Decreto 1304 a José Jaime Vega Vence, secretario de Apoyo a la Gestión en la Gobernación, como gobernador encargado de La Guajira.
La designación se hizo mientras que los partidos Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente hacían llegar la terna.
Sin embargo, dicha terna no llegó a manos del presidente Duque y los citados partidos la enviaron al ahora mandatario Gustavo Petro, que a propósito será la primera designación que haga de un mandatario en encargo.
Vale señalar que cuando se produce vacancia en el cargo, como es el caso del gobernador de La Guajira, la ley establece que se deben realizar elecciones atípicas. No obstante ello puede ocurrir hasta cuando resten al menos 18 meses del periodo, lo cual no corresponde a esta situación.
Por lo tanto quien sea designado en el cargo por Petro estará hasta diciembre de 2023.
Como se dijo, se espera que a más tardar esta semana el Presidente designe de esta terna al gobernador encargado de La Guajira. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la devuelva si considera que las personas postuladas no cumplen los requisitos para ocupar el cargo.
Le puede interesar: Gobierno solicita activar acciones de prevención ante nueva ola invernal
El fallo
En julio de 2021, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira en el periodo 2020-2023. Esa decisión fue revisada por la Corte Constitucional, que la dejó en firme.
La razón de la nulidad tiene que ver con que Roys es señalado de incurrir en doble militancia, un delito que consiste en apoyar a candidatos que sean de partidos políticos ajenos al propio.
Todo comenzó con una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado por Esteban Marín Maldonado. En el documento señalaba que el Gobernador apoyó la candidatura de dos personas que militaban en partidos diferentes al suyo en 2019.
La aspiración política de Roys fue avalada por la coalición “Un cambio por La Guajira”, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical; sin embargo, el Gobernador apoyó la campaña del Partido Liberal en Uribia para poner de alcalde a Gerardo Cujia, y del Partido Reivindicación Étnica para que Euclides Redondo ganara la Alcaldía de Riohacha.
De acuerdo con la Corte cuando el Consejo de Estado revisó la demanda, determinó que Roys Garzón habría violado el Acto Legislativo 01 de 2002, el cual modificó el artículo 107 de la Constitución Política. La normativa establece “que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”.
Después de esa decisión, Roys se apartó de su cargo, pero no por mucho tiempo. En septiembre de 2021, la Sección Segunda del Consejo de Estado dejó sin efectos el primer fallo que declaraba la nulidad.
La decisión se tomó después de evaluar una tutela que consideró que el Mandatario no habría incurrido en la doble militancia, pues el apoyo se produjo después de su elección como Gobernador y no durante su tiempo en campaña.
No obstante la Corte Constitucional puso punto final a esta controversia determinando que Roys sí incurrió en doble militancia, y por eso salió del cargo.