Entregó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Agenda 2030 para el sector cafetero en el marco del 87° Congreso Nacional de Cafeteros, que organizó Fedecafé. En este sentido, el Mandatario informó que esta visión se convertirá en el segundo trimestre de 2020 en un documento Conpes.
Duque aseguró que quiere que esta agenda se convierta en “una hoja de ruta que, inclusive, trascienda este Gobierno, que termina el 7 de agosto de 2022, y que pongamos indicadores, que pongamos metas, y que nos reunamos en el año para ver cómo se van cumpliendo las distintas metas”.
“Yo quiero que esto no se nos quede solamente en seis punticos de una agenda y, por eso, mi compromiso con los cafeteros de Colombia, es que en el segundo trimestre del año entrante estos seis puntos se van a convertir en un documento Conpes de política pública”, anunció el Jefe de Estado.
Con respecto a los seis elementos que la componen, el primero de ellos es fortalecer y profundizar la estrategia de más agronomía, más productividad y más calidad, es decir, continuar con el programa de renovación de cafetales y que este sea un programa permanente.
Por otro lado, también busca fortalecer los programas de extensión cafetera, y que esos programas transmitan y transfieran conocimiento, buenas prácticas y, por supuesto, la mejora continua de la productividad.
Así mismo, otro factor es ampliar y difundir, cada vez más, las innovaciones e investigaciones de Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café) y la consolidación de la estrategia de la diferenciación de la calidad del café, razón por la cual en la agenda se encuentra la masificación de las mejores prácticas por cosecha.
Además, el Presidente señaló que el segundo factor es importante, ya que se refiere a la reducción de costos de producción de los cultivos del café. "¿Eso cómo ocurre? Primero, promocionar el uso de nuevas y mejores prácticas de recolección. Ahí es mucho lo que ha avanzado la Federación, pero nosotros necesitamos incluir indicadores y ver cómo lo logramos", señaló.
De igual manera, indicó que con la agenda 2030, el Gobierno Nacional y los cafeteros buscan “promover la eficiencia en el uso de insumos”, punto que va acompañado por la promoción de la adopción de nuevas tecnologías en la actividad del sector.
El Jefe de Estado explicó el cuarto elemento de la estrategia, que se propone reducir la volatilidad de los ingresos del caficultor.
Otro tema sobre el cual el Presidente hizo hincapié se relaciona con la necesidad de fortalecer y promover la gestión integral de riesgos, usando las plataformas de comunicación y de capacitación, de modo que permitan evaluar desde riesgos paramétricos por zonas en el país, hasta la protección colectiva de unidades productivas asociadas.
Por el quinto elemento, se refirió a la estrategia, orientado a la implementación de nuevas estrategias de comercialización y agregación de valor.
Y subrayó que el sexto componente es posicionar el café como un instrumento de legalidad y estabilización en los territorios.