El presidente Iván Duque dio un aval de confianza a su vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, luego de conocerse que hace 23 años aparentemente había dado una fianza por uno de sus hermanos, arrestado y posteriormente condenado en Estados Unidos por tráfico de heroína.
En efecto, el periodista Gonzalo Guillén tuiteó que: "Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, hermano de la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, en 1997 fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína. Cuando tuvo oportunidad de salir libre, la fianza, de US$ 150 mil, la pagó ella junto con su esposo, Álvaro Rincón, ambos enredados hoy por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma.”
A los pocos minutos de conocerse la información publicada en el portal La Nueva Prensa, el presidente Iván Duque trinó señalando que "Hace 23 años Martha Lucia Ramírez y su familia vivieron una tragedia por un delito cometido por un ser querido. Sobreponiéndose a esta lamentable situación le ha servido al país con honorabilidad y entrega patriótica”.
Ante el escrito, la vicepresidenta Ramírez emitió un comunicado donde señala que "hace 23 años, mi familia vivió una tragedia derivada de que uno de mis hermanos, siendo muy joven, se involucró en un negocio fácil y, en consecuencia, fue acusado y condenado de conspiración por tráfico de estupefacientes".
El artículo señala que que el hermano de la vicepresidente fue detenido en Miami en julio de 1997, cuando recibía un cargamento de heroína que dos “mulas”, reclutadas por él, transportaron por vía aérea desde Aruba, según consta tanto en el escrito de acusación de la Fiscalía en Miami como en el testimonio del investigador de la DEA que tuvo el caso.
Ramírez indica en otro aparte del comunicado que "vivimos con mucho dolor su circunstancia, pero también lo acompañamos...Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo acompañado de mi esposo y de mi, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella".
Y agrega que “pagó pena de cárcel por 4 años y medio, y hace 18 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena. Desde entonces, ha estado dedicado a trabajar, es un hombre de bien y junto a su familia, lleva una vida decente y honrada”.
En el mencionado artículo también se señala que "durante la campaña electoral que la llevó a la vicepresidencia de Colombia, Marta Lucía Ramírez nunca les informó a sus electores que tenía un hermano narcotraficante al que había liberado con una fianza".
Al respecto, en el comunicado, Ramírez indica que “de estos hechos he dado cabal información a las personas que en los diferentes momentos de mi vida laboral consideré que debían conocerlos. Son hechos obviamente ajenos a mi”-
Y finaliza el comunicado diciendo que ]”lamento que mis enemigos políticos decidan acudir a la bajeza de estos ataques contra una mujer que lo único que ha hecho es trabajar honestamente y sin descanso por Colombia. Los ataques contra mi familia hacen parte de una estrategia sistemática para desacreditarme”