“Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional”.
Así lo comunicó el presidente Iván Duque en alocución radiotelevisada, durante la cual calificó como “miserable ataque terrorista” e “infame atentado” el carrobomba accionado este jueves contra la Escuela de Policía General Santander.
Duque dijo que “este atentado fue contra nuestra juventud, contra nuestras libertades, contra todos los colombianos”, poniendo de presente que “los criminales atacaron un centro de estudios donde los jóvenes aprenden a proteger la vida, la honra y los bienes de todos. Los cadetes que el terrorismo atacó el día de hoy representan lo mejor de Colombia: su diversidad, ya que vienen de distintas regiones, incluso de países vecinos como Ecuador y Panamá; sus ganas de crecer; su empuje; su compromiso”.
El Jefe de Estado agregó que “hoy mismo identificamos al autor material de este ataque. No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia”.
Tras señalar que “la investigación avanza con pasos seguros”, Duque anunció que hoy “la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación darán a la opinión pública los detalles sobre las pesquisas realizadas”.
“Como Jefe de Estado”, expuso Duque, “he ordenado fortalecer los controles sobre las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades. Igualmente, he solicitado dar prioridad a todas las investigaciones, convocando la solidaridad, la información y la ayuda de la ciudadanía para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices”.
“Ante este ataque miserable, vamos a fortalecernos como nación y vamos a seguir actuando contra los Grupos Armados Organizados que operan en el país”, advirtió Duque continuó informando que “nuestro gobierno seguirá impulsando las redes de participación cívica a través del trabajo mancomunado entre la Fuerza Pública y la ciudadanía, para obtener información que permita desmantelar sus estructuras”, y que también “profundizaremos los sistemas de recompensas para capturar a sus cabecillas y les extinguiremos el dominio a todos sus bienes sin ninguna contemplación”.
“Les perseguiremos sus fuentes de financiamiento como lo es el narcotráfico y emplearemos todas las herramientas disponibles para quitarles el combustible de sus actos criminales”, declaró.
Asimismo, agregó que el Gobierno se enfocará “con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza”.
“El terrorismo pretende golpear y amenazar nuestros valores, nuestra democracia y nuestra justicia, pero cada uno de ustedes debe tener la certeza de que estamos preparados para defender a nuestro país, que estamos aquí para defender nuestro futuro”, sostuvo.
“Profundizaremos los sistemas de recompensas para capturar a sus cabecillas y les extinguiremos el dominio a todos sus líderes sin contemplación. Les perseguiremos sus fuentes de financiamiento y ampliaremos todas las fuerzas disponibles para quitar el combustible de sus actos criminales”, expresó.
Y para finalizar indicó que “es en las adversidades donde nos crecemos, donde mostramos nuestra resistencia, nuestra fe, nuestra solidaridad. Hoy nuestra nación siente dolor, pero Colombia está firme y unida para derrotar el terrorismo”.
“Demencial acto terrorista”
Horas antes, Duque había aseverado que la acción terrorista fue “un ataque no solo contra la juventud, la Fuerza Pública y los policías; es un ataque contra toda la sociedad”.
“Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción, no nos doblegarán”, aseguró en su declaración, luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado.
Al concluir un consejo de seguridad en la institución académica de la Policía Nacional, para evaluar la magnitud del acto de terrorismo y el avance de las investigaciones sobre los responsables, tanto de los autores materiales como de los intelectuales, el presidente Duque llamó a los colombianos a no dar un paso atrás frente a “quienes atacan miserablemente a la sociedad”.
Al mismo tiempo, el Mandatario exhortó al país a que, sin ningún tipo de distingo, apoye a la Fuerza Pública para capturar y castigar, de la mano con la justicia, “a los autores de esta barbarie”.
“Les he dado la orden a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia, y determinen, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal”, precisó.
En este sentido puntualizó que “la información de la ciudadanía es muy importante para desarticular la estructura criminal que ejecutó este execrable hecho. Juntos, juntos el Gobierno y la sociedad, vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta, ni se someterá jamás a los criminales”.
A continuación, la alocución completa:
Compatriotas.
En la mañana de hoy la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, sufrió un miserable ataque terrorista. Este infame atentado en un centro educativo contra jóvenes estudiantes cobró la vida de cadetes de primer año y dejó heridos a otros jóvenes en camino a convertirse en policías de la Patria.
Este atentado fue contra nuestra juventud, contra nuestras libertades, contra todos los colombianos.
Los criminales atacaron un centro de estudios donde los jóvenes aprenden a proteger la vida, la honra y los bienes de todos. Los cadetes que el terrorismo atacó el día de hoy representan lo mejor de Colombia: su diversidad, ya que vienen de distintas regiones, incluso de países vecinos como Ecuador y Panamá; sus ganas de crecer; su empuje; su compromiso.
Todo el país acompaña a sus familias, a sus seres queridos en estos momentos de dolor. Quiero garantizarles a ellos y toda Colombia que este despreciable acto no quedará en la impunidad.
Hoy los terroristas buscan intimidarnos como sociedad y amedrentar al Estado colombiano. Colombia les demostrará que esta es una Nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones.
Desde esta mañana estamos trabajando con todas las autoridades y entes de investigación para poder capturar a los responsables de esta infamia y llevarlos a la justicia. Inmediatamente después del ataque se activaron todos los protocolos de respuesta, visitamos la Escuela de Cadetes y recorrimos el lugar de los hechos donde les dije a 900 estudiantes de la Escuela, futuros policías de la Patria, que hoy derramamos lágrimas por estos héroes, pero que honraremos su memoria construyendo una Colombia más fuerte.
Todos los colombianos rechazamos al unísono el terrorismo. Por eso los invito a unirnos para enfrentarlo y derrotarlo con todo el peso de las instituciones.
Al terrorismo irracional se le derrota con la respuesta de todos los colombianos, sin distingo alguno. Derrotaremos al terrorismo con la contundencia de nuestras acciones y el compromiso de nuestra Fuerza Pública. Derrotaremos al terrorismo con la cooperación ciudadana. Derrotaremos al terrorismo actuando como una sociedad fortalecida por su compromiso irrestricto con la legalidad.
Hoy mismo identificamos al autor material de este ataque. No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia.
El trabajo de investigación avanza con pasos seguros y mañana la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación darán a la opinión pública los detalles sobre las pesquisas realizadas.
Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional.Como Jefe de Estado, he ordenado fortalecer los controles sobre las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades. Igualmente, he solicitado dar prioridad a todas las investigaciones, convocando la solidaridad, la información y la ayuda de la ciudadanía para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices.
Nos enfocaremos con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza.
Colombianos, el terrorismo pretende golpear y amenazar nuestros valores, nuestra democracia y nuestra Justicia.
Pero cada uno de ustedes debe tener la certeza de que estamos preparados para defender a nuestro país. Estamos aquí para defender nuestro futuro.
Ante este ataque miserable, vamos a fortalecernos como nación y vamos a seguir actuando contra los Grupos Armados Organizados que operan en el país.
Nuestro Gobierno seguirá impulsando las redes de participación cívica a través del trabajo mancomunado entre la Fuerza Pública y la ciudadanía, para obtener información que permita desmantelar sus estructuras.
Profundizaremos los sistemas de recompensas para capturar a sus cabecillas y les extinguiremos el dominio a todos sus bienes sin ninguna contemplación.
Les perseguiremos sus fuentes de financiamiento como lo es el narcotráfico y emplearemos todas las herramientas disponibles para quitarles el combustible de sus actos criminales.
Colombianos, es en las adversidades donde nos crecemos. Donde mostramos nuestra resiliencia, nuestra fe, nuestra solidaridad y nuestro espíritu. Hoy Nuestra nación siente dolor pero no se doblega.
Colombia está firme y unida para derrotar el terrorismo.