CONTINÚAN LOS inconformismos del presidente Gustavo Petro, tras el anuncio de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que declaró competente al Consejo Nacional Electoral para continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos, frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico.
En este sentido, ese alto tribunal administrativo electoral, puso en el orden del día de la sala plena de magistrados para hoy 9 de septiembre, con una ponencia del magistrado Alfonso Campo. Así como una segunda ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz y Alfonso Prada. Puesto que, además, el Consejo de Estado determinó que el Consejo Nacional Electoral podrá imponer las sanciones administrativas correspondientes para este caso, si a ello hay lugar.
Así las cosas, y mientras desde el Consejo Nacional Electoral ya están listos para asumir de nuevo las investigaciones. El presidente de la República convocó a sus seguidores para que salgan a las calles a expresar su rechazo contra esas investigaciones, y por medio de su cuenta en X dijo sobre ese asunto que “La oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas.”
Posteriormente, el primer mandatario agregó que “Frente a esto, no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo. Convoco a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles”.
No obstante, el presidente expresó algunas apreciaciones relacionadas con las investigaciones llevadas a cabo por el Consejo Nacional Electoral explicando que “El tema del avión que alquilamos para campaña muestra la perfidia de los ponentes del CNE. La falsa versión fue ampliamente difundida por la prensa de los oligarcas, mientras ocultaban la evidencia de la mentira”.
De igual manera señaló que “Metieron viajes del avión hechos para otras personas ajenas a la campaña como si fueran de la campaña para inflar los costos y decir que pasamos los topes. Dijeron que el avión era de Daily Corps e incluso que era nuestro, financiado ilegalmente. Aquí se demuestra que la empresa Sadi solo alquiló el avión a otra empresa de aviación y fue esta la que se lo alquiló a Daily Corps antes de nuestra campaña”.