Presidente anunció que figura de asistencia militar continuará en las calles | El Nuevo Siglo
Captura de pantalla
Sábado, 1 de Mayo de 2021
Redacción Web

Este sábado el presidente Iván Duque indicó que bajo la figura de "asistencia militar", unidades del Ejército saldrán a las calles para ayudar en la seguridad de las ciudades que se han visto más afectadas por actos vandálicos. Ello tras ofrecer un balance de las manifestaciones por el Día del Trabajo, tras tres días de hechos de violencia desde el inicio del paro nacional. 

La jornada de este día del trabajo estuvo marcada por multitudinarias marchas pacíficas en todo el país, que se vieron empañados con algunos disturbios y enfrentamientos, principalmente en Bogotá y Barranquilla.

El mandatario, acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo que manifestaciones son expresión de democracia pero advirtió que el vandalismo no va a imponerse en el debate político.

Asimismo dijo que la figura de la asistencia militar será empleada en coordinación con las autoridades locales y garantizó que habrá pleno respeto a los derechos humanos.

"Mi obligación como presidente es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de conciudadanos", dijo el mandatario.

Por su parte, los alcaldes de Bogotá y de Medellín se manifestaron en la noche del sábado acerca de la decisión presidencial, la cual dijeron no ser necesaria.

"Pese a las dificultades del día, nuestra Policía tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización", dijo la alcaldesa Claudia López.

Entretanto, para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que su administración "no solicitará asistencia militar adicional en el marco de las movilizaciones actuales".

Pidió unidad

"No vamos a permitir que las vías de hechos, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país. Como sociedad y como estado tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país juntos adelante, todos unidos", señaló Duque.

“No dejaremos de tomar todas las medidas para garantizar el abastecimiento, la movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad en todo el territorio nacional”, indicó además.

Por último, aseveró que no hay que olvidar “que estamos en medio de una pandemia que sigue cobrando la vida de miles de colombianos y debemos seguir cuidándonos”. 

“No es momento de divisiones. Todo lo contrario. Es el momento de estar unidos y, con resiliencia, reactivar nuestro país y proteger la salud de los colombianos”, concluyó.