El Consejo Superior de la Judicatura y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la agencia estadounidense Usaid dieron a conocer el protocolo que busca incorporar elementos de justicia restaurativa en la administración de justicia penal.
El Protocolo es el resultado de una serie de diálogos, análisis y ejercicios reflexivos en el que participaron jueces y magistrados penales de diferentes lugares del país, con el apoyo de las autoridades de los poderes judiciales del Estado de México y de la República de Costa Rica.
El Programa de Justicia para una Paz Sostenible estuvo vigilando este mecanismo, el cual parte de reconocer los roles de las víctimas y los ofensores, permitiéndoles expresarse y llegar a acuerdos, lo que se traduce en la solución del problema mediante responsabilidades y obligaciones.
La justicia restaurativa le apuesta a los cambios en la forma de abordar la administración de justicia a partir de diferentes exploraciones para la aplicación de la justicia penal y la reconstrucción del tejido social que se vio afectado por conflicto.
De esta manera, el programa de justicia le apuesta a implementar y poner en marcha una red de formadores plenamente sensibilizados con los fundamentos, valores, fines y sentido de la justicia restaurativa, que estén adecuadamente preparados para multiplicar esta forma de justicia y ejecutarlo en las audiencias penales, penales juveniles y penales de todo el territorio nacional.
Aunque el Protocolo se encuentra en permanente construcción, seguirá complementándose con los aportes de la comunidad judicial y la sociedad civil. No obstante, una de las apuestas de la Justicia Restaurativa va más allá del castigo: se centra en la recomposición del tejido social, la reparación real del daño causado a las víctimas para restablecer sus derechos y en la reintegración de los agresores a la comunidad.
Con este primer paso se busca la articulación con otras entidades estatales que ocupan un rol en el procedimiento penal y en los escenarios de aplicación de la justicia restaurativa para involucrar más a la sociedad.