En el marco de varias denuncias que se han hecho desde el Concejo de Bogotá al trámite de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial por parte del Consejo Territorial de Planeación Distrital, CTPD, hoy se hará la entrega oficial por parte de esta entidad del concepto sobre el documento.
Entonces, hoy el Consejo presentará su evaluación sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y posterior a eso este articulado será radicado ante el Concejo de Bogotá, una vez se termine el período de sesiones ordinarias el 9 de septiembre, por lo cual es muy probable que la Administración Distrital lo radique el próximo 10 de septiembre para su estudio y debate.
Las denuncias
Aún así, es importante referir que algunos concejales han denunciado varias presuntas irregularidades en el trámite que se está surtiendo en el seno del CTPD, y la primera de ellas está relacionada con que no es ético que haya personas que, además de hacer parte de este Consejo Territorial, también sean contratistas de entidades del Distrito.
“El vicepresidente del CTPD, el doctor Velandia Mora, es al mismo tiempo contratista de una entidad del Distrito. Esa persona, a mi juicio, es juez y parte. Es una persona que hace parte de la administración de Claudia López y que tiene un contrato suscrito en este momento por $35 millones y hoy es el vicepresidente. Eso no tiene presentación: que sea al mismo tiempo contratista y consejero y no uno cualquiera sino el vicepresidente del Consejo de Planeación”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, quién añadió que ya hay otra persona con un contrato por casi $13 millones en el Idpac y que suscribió un mes antes de que se iniciará el proceso de discusión del POT en dicha instancia.
Además lea: Detienen a sirio que estaría espiando bases militares del país
Indicó también que el sinsabor que queda es que la alcaldesa López estaría tratando de incidir en la decisión de este Consejo a propósito del POT a través de la contratación del Distrito.
La otra de las denuncias está relacionada con que muchos de los consejeros recibieron tardíamente la información relativa al POT. “Yo tengo la comunicación que me mandó uno de los consejeros, el cual prefiero mantener en el anonimato, que me dijo que a pesar de que los tiempos comenzaron a correr a partir del 13 de julio, a ellos la documentación ni siquiera en físico sino solamente una USB, les llegó a partir del 19 de ese mes y a otros incluso aún más tarde. Recuerda que el tiempo que tienen son 30 días hábiles”, añadió el concejal Forero.
Por otro lado refirió que en esa misma comunicación del 30 de julio se habla de que había 30 vacantes en ese momento y seis consejeros que se habían posesionado el 27 y que al 30 todavía no tenían acceso a la documentación.
“Pero hoy en la mañana en una reunión de la mesa directiva del CTPD con la Secretaría General dijo que no había problema y que las personas que se habían posesionado hasta el 20 de agosto, es decir hace 4 días, sin ningún inconveniente iban a poder votar y rendir ese concepto del POT. Pese a que está definido que para ser un miembro activo y votar tienen que pertenecer a una comisión. Y varios de sus consejeros no pertenecían a una”, añadió el cabildante.
Por último, Forero citó el Acuerdo del Concejo que regula la composición del Consejo Territorial, el 495 del 2012, que establece que debe haber un representante por junta administradora local y de acuerdo con él hay más de 20 ediles.
“Hay ediles que están como representantes de la junta y otros que están como representantes de otros sectores sociales, lo que quiere decir que le están quitando espacios de representación a la comunidad, comenzando por su presidenta, la señora Liliana Castañeda, que no está título de edil de la JAL de Teusaquillo, sino que está como representante del sector ambiental”, sostuvo a este medio el concejal Forero.