Colombia y México anunciaron este martes un plan para relanzar el turismo entre ambos países, tras las múltiples denuncias sobre maltratos a viajeros colombianos por parte de autoridades migratorias.
Hemos conversado para "que se haga un sistema diferente para facilitar el turismo hacia México y de México hacia Colombia (...) para que podamos evitar las inadmisiones, las dificultades migratorias", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una visita oficial a Bogotá.
En marzo de 2021, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su "preocupación" tras recibir "múltiples denuncias sobre presuntos malos tratos por parte de las autoridades migratorias mexicanas" a sus nacionales.
Entonces, varios colombianos se quejaron en los medios por las agresiones y estrictos controles a los que fueron sometidos en aeropuertos.
Le puede interesar: Mercados arrastran al bitcóin a la baja por crisis de Ucrania
"No es justo que la gente tenga esas dificultades", agregó Ebrard al término de una reunión con su homóloga colombiana, Martha Lucía Ramírez.
Sin dar detalles sobre el plan, el diplomático añadió que la medida empezará a regir desde febrero y buscará que los viajeros "no tengan ningún tipo de dificultad en el tránsito entre los dos países".
Desde 2012 los colombianos pueden viajar a México sin visado, una medida que ya aplicaba desde antes para los viajeros mexicanos.