Preocupante espiral de Covid-19 en Atlántico y Barranquilla | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 10 de Junio de 2020
Redacción Nacional
Las autoridades están en alerta por el porcentaje de ocupación de las UCI y piden más disciplina social  

_________

LAS ALERTAS están prendidas en Atlántico, con su capital Barranquilla, por el aumento de contagios y muertes por la pandemia del Covid-19.

En el boletín del martes del Instituto Nacional de Salud (INS), se informó de 64 fallecimientos en todo el país, de los cuales 30 (46,87%) ocurrieron en el Atlántico.

Hasta ayer se habían registrado un total de 7.086 en Atlántico, repartidos 3.250 en Barranquilla y 3.836 en  el resto del departamento.

La tensa situación en la zona ha llevado incluso a graves amenazas a los médicos, especialmente en Soledad en donde la Fiscalía investiga los persistentes hostigamientos contra el personal sanitario.

Donde más se ha visto incremento reciente de casos es en los municipios de Atlántico, que terminaron mayo con un acumulado de 1.805 casos. Si a estos se suman las afectaciones del 1 y 9 de junio, da un total de 1.445, lo que implicó un crecimiento de 80,05%.

Por su parte el aumento en Barranquilla fue similar, pues el acumulado al final del mes pasado era de 2.121 casos, adicionándose 1.715 en la primera semana de junio, lo que implica un crecimiento del 80,85%.

La evolución reciente de las cifras de fallecidos es más fuerte, pues mientras Barranquilla recibió junio con 69 decesos, ya registraba ayer 147. O sea que fueron 78 fallecimientos adicionales. Es decir, un incremento del 113,04% en apenas 9 días. En el resto del departamento había registrados al comienzo de mes 37 fallecimientos, pero al 9 de junio se elevaron a 122, lo que significó un incremento de 85 fatalidades. Es decir, 229% de aumento en las fatalidades.

Un importante número de estas defunciones corresponde a personas mayores de 65 años, como se puede ver día a día en lo corrido de este mes: junio 1: tres en Barranquilla y cuatro en Atlántico, de un total de ocho; junio 2: Barranquilla cuatro y Atlántico dos, de siete totales; junio 3: Barranquilla cuatro y Atlántico tres, de 10 totales; junio 4: Barranquilla tres y Atlántico cuatro, de 12 totales; junio 5: Barranquilla 10 y Atlántico cuatro, de 24 totales; junio 6: Barranquilla nueve y Atlántico siete, de 26 totales; junio 7: Barranquilla 11 y Atlántico uno, de 18 totales; junio 8: Barranquilla 11 y Atlántico ocho, de 28 totales; junio 9: Barranquilla 12 y Atlántico 7.

Alerta

En este contexto, el procurador Fernando Carrillo alertó al Ministerio de Salud sobre “la progresiva saturación de la capacidad” de las 411 unidades de cuidados intensivos (UCI) de Barranquilla, que llegó al 90%.

Tras reconocer que la capacidad de ocupación de las UCI, en promedio, está entre un 80% a 85%, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, explicó que “si vamos a desglosar sus usos, no son de patologías Covid, ya que por esta enfermedad no se alcanza al 5%. El 80% de la ocupación actual de UCI, obedece a enfermedades respiratorias diferentes a Covid-19, como el Accidente Cerebro Vascular (ACV), infarto agudo del miocardio, entre otras patologías”.

Mendoza sostuvo que “el Distrito amplió la capacidad hospitalaria de unidades de cuidado crítico, a 200 camas, que sumadas a las 64 en el Hospital Cari, y 14 en el Hospital Niño Jesús, son unas 278 camas, más las 411 actuales, se tendría una oferta de 700 camas para estado crítico”.

“Nos preocupa el escenario regional, no solo Barranquilla, también el Área Metropolitana, Soledad, y otras ciudades como Cartagena, Santa Marta, Ciénaga, Pueblo Viejo, en donde las próximas semanas, esperamos un mayor incremento de casos”, afirmó.

Desinformación

Para llegar a la situación que causa zozobra en Barranquilla se mezclaron la desinformación, la falta de solidaridad y la falsa creencia que no aceptar la realidad, salva de contraer el Covid-19.

Según la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, el notable aumento de casos en los municipios también tiene que ver con la pobreza de muchas familias que viven en hacinamiento, lo que dificulta el aislamiento social.

Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, una razón para la alta cifra de contagios se debe a que se están haciendo pruebas exhaustivas para detectar a las personas que pueden haber contraído el coronavirus.

“Barranquilla no oculta los casos, vamos a buscarlos, para evitar que nuestra gente tenga que ir a la UCI, en donde tienen que luchar por sus vidas”, expresó.

Más camas

Para afrontar la situación, la Gobernación del Atlántico emprendió la transformación de la infraestructura del Hospital de alta complejidad Cari, con el fin de convertirlo en el Centro Especializado del departamento para la atención de pacientes con Covid-19.

Luego de un esfuerzo maratónico, en el que se realizaron obras de adecuación y mejoramiento en los siete pisos y el sótano en solo dos meses, el Hospital estuvo listo la semana pasada para entrar en funcionamiento y ofrecer sus servicios exclusivamente para pacientes con coronavirus.

En un recorrido por las renovadas instalaciones del Hospital, la gobernadora Elsa Noguera destacó que, con una inversión de $5.000 millones y bajo la coordinación de las secretarías de Infraestructura y Salud del departamento, se recuperaron 12.600 metros cuadrados de infraestructura hospitalaria, gracias al trabajo en equipo de más de 100 trabajadores en turnos de 12 horas diarias.

“Gracias a este gran esfuerzo, hoy el Atlántico puede disponer de 300 nuevas camas, de las cuales 64 son de cuidados intensivos y 236 hospitalarias, lo que convierte a nuestro Centro Especializado para la atención del Covid-19 en un punto de referencia para toda la región Caribe”, señaló Noguera, agregando que para lograr la transformación de la ESE Cari fue necesario ejecutar trabajos en reposición de redes hidrosanitarias, recuperación del sistema eléctrico, iluminación, reposición del cielo raso, carpintería, ventanería, aires acondicionados, así como reparación de los ascensores.

“También hicimos todo un proceso de recuperación de los equipos biomédicos y de las camas que se encontraban arrumadas una encima de otra en los pisos 6 y 7, a las cuales se les hizo el proceso de limpieza, desinfección y pintura. Solo se compraron las colchonetas y hoy tenemos camas nuevas”, indicó.