Director de Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper, advirtió que el acuerdo no contempla la entrega directa de tierras a excombatientes
__________________________
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) estableció que los predios de extinción de dominio pueden ser aprovechados para los proyectos productivos de los desmovilizados de las Farc, indicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el director de la ARN, Andrés Stapper. Aclaró que el acuerdo de paz no contempla la entrega directa de tierras a estas personas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Espacios de capacitación dejarán de existir en agosto?
ANDRÉS FELIPE STAPPER SEGRERA: Acorde con la normatividad sobre la cual se crearon los espacios territoriales, como figura jurídica, o sea como nombre espacios territoriales, dejarán de existir a partir del 16 de agosto de este año. Cuál es la visión que tiene el Gobierno nacional: a partir de las instrucciones dadas por el señor Presidente la República desde octubre del año pasado, nos hemos encontrado en un proceso de análisis y depuración, y ya proceso de concertación con las mismas comunidades y autoridades locales frente al futuro de estos escenarios.
El Gobierno no ve estos espacios como figuras transitorias, como lo definió la normatividad de dos años sino que ya estos espacios se deben consolidar en los territorios. El Gobierno le está apostando a que en estas zonas del país se conviertan en centros poblados, en centros productivos, en centros de desarrollo económico donde se involucre tanto la población de excombatientes como las comunidades y sus familias.
ENS: ¿Entonces esos territorios ya no estarán más a cargo del Gobierno?
AFSS: Para ese objetivo estamos recorriendo los espacios territoriales, se está adelantando todo un proceso de compra de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras de los predios en donde actualmente se encuentran ubicados estos espacios. Allí vamos a comenzar a llegar a proveer unos bienes y servicios públicos, servicios de vivienda y ya los temas que tienen que ver con los servicios públicos para los excombatientes.
El compromiso que tiene el Gobierno nacional frente a esta ruta es seguir manteniendo todos los costos administrativos hasta que podamos completar con los diferentes sectores los proyectos necesarios para consolidar el arraigo de la población, todo lo que tiene que ver con el sector vivienda rural, con el tema de poder llegar con la provisión de infraestructura a estas zonas, todo lo que tiene que ver con servicios públicos.
ENS: ¿Cómo avanzan los proyectos productivos de excombatientes?
AFSS: Venimos avanzando muy fuerte en el tema de proyectos productivos, tenemos a la fecha 24 proyectos productivos que han sido aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación, 24 proyectos que hemos venido apalancando con un actor principal que ha sido Innpulsa, esta entidad del Gobierno nacional que está apoyando todos los establecimientos en el marco de la Economía Naranja. Hemos venido adoptando las medidas suficientes para darles la mayor sostenibilidad a estas 24 iniciativas económicas.
De estas 24 ya hemos desembolsado 19 de esos procesos, ya estamos pendientes de su depuración y requerimientos técnicos, que es como la consecución de documentos necesarios para poder llevar a cabo todos los temas administrativos de los desembolsos de esos proyectos productivos.
ENS: ¿Tienen una meta al finalizar ese año en materia de proyectos productivos?
AFSS: La meta que nos fijamos con el señor Presidente la República desde la Consejería para la Estabilización es lograr que el 100% de la población en proceso de reincorporación, 10.700 que están en este proceso, tengan sus proyectos productivos, obtengan esa ruta clara en materia de generación de ingresos. Nuestro objetivo es poder establecer de esas 10.700 personas, aproximadamente unas 6.600 en proyectos productivos y unas 3.700 en materia de generación de ingreso a través del empleo o la acción laboral.
Tenemos 24 proyectos productivos que estamos hablando que benefician a unas 1.500 personas y estamos hablando que ya se desembolsaron 19 proyectos que benefician a unas 1.257 personas, con unos valores aproximados de $13 mil millones en lo que tiene que ver con la inversión por parte del Gobierno.
Pero no nos hemos quedado simplemente con los proyectos de carácter colectivo que agrupan a esta cantidad de personas sino de una gran cantidad de excombatientes que le apuestan también a su proyecto de vida o a su proyecto de reincorporación de manera individual. En este momento hemos desembolsado 216 proyectos productivos de carácter individual que tienen la misma robustez que los proyectos de carácter colectivo, y esa es una inversión por aproximadamente $2 mil millones.
ENS: Entendemos que en este agosto finaliza la entrega del estipendio a los desmovilizados…
AFSS: La renta básica era como el primer aporte que definió el acuerdo de paz, era el 90% del salario mínimo que se les daba a los excombatientes por un periodo de 24 meses, así se estableció en el acuerdo y la normatividad que lo reguló. Pero también dijo el acuerdo que una vez terminaba esa renta básica, los excombatientes pasaban a recibir un apoyo que se llamaba asignación mensual. De qué trata esa asignación mensual, es el mismo valor que estaban percibiendo por renta básica, solo que estaba condicionada a que esas personas estuvieran en rutas educativas, y si las personas estaban trabajando no podían acceder a esos componentes económicos.
El Gobierno, el señor el Presidente en el marco del Plan Nacional de Desarrollo hace unas modificaciones a esas asignaciones mensuales. Se tiene en cuenta toda la experiencia previa que ha tenido la Agencia para la Reincorporación en procesos pasados de los últimos 16 años, y hacemos una modificación en ese sentido que van a poder acceder a esos apoyos económicos mensuales después de que finalicen ahorita en agosto esa renta básica, aquellas personas no solo que estén cumpliendo con sus procesos educativos sino que estén en los procesos productivos, que estén en los procesos comunitarios, que estén en componentes de salud, que estén en componentes de discapacidad en lo que hemos llamado en la ruta de reincorporación.
Tierras
ENS: El partido Farc alega que no arranca el proceso de entrega de tierras…
AFSS: El Gobierno ha cumplido y más en lo que tiene que ver con lo que se definió literalmente en el acuerdo de paz. No estamos haciendo interpretaciones extensivas ni interpretaciones reducidas del texto literal del acuerdo.
Cuando se revisa todo el contenido del acuerdo de paz en ninguna de sus disposiciones se habla de asignación directa de tierras para excombatientes. Ellos podrán hacerlo igual que el cien por ciento de los colombianos acorde con los registros que aparecen siendo administrados por la Agencia Nacional de Tierras, con las mismas condiciones que tienen los colombianos, acorde con las características que se decidieron en la normatividad.
Estamos hablando del Decreto-Ley 902 de 2017, pero desde el Gobierno sí hemos identificado que el componente tierras es uno de los diferentes actores esenciales para adelantar los proyectos productivos de esta población. Entonces partiendo que esto no estaba en los acuerdos y viendo la necesidad se puede identificar en el Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno puso a disposición de las cooperativas, de los beneficiarios, de los excombatientes todos los predios de extinción de dominio que en este momento vienen siento administrados por la Sociedad de Activos Especiales, para que estos predios se pongan en disposición de esos proyectos productivos, de la reincorporación económica de estos excombatientes y sea una manera de impulsar que esas personas mantengan su arraigo a la legalidad.