Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciara que es inminente el aumento del ACPM así no se haya llegado a un acuerdo con los transportadores, el gremio se pronunció sobre esta situación.
El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García González, señaló que el Gobierno no cumplió con lo pactado en la última reunión.
“Estamos indignados con el pronunciamiento del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla porque además incumplió su palabra, cuando después de una reunión el viernes de la semana pasada con los representantes del gremio transportador, se comprometió a hablar con el señor presidente Gustavo Petro y que de acuerdo con lo que decidieran, se lo comunicarían a los transportadores, pero no ocurrió así", indicó García a la F.M.
El líder del gremio agregó que “el ministro, fue más allá y lo que hizo fue amenazar que los precios de los combustibles suben con nosotros (los transportadores) o sin nosotros y así lo tienen determinado a tal punto que fijaron un alza de 3 mil pesos este semestre y otros 3 mil, el primer semestre del próximo año".
Si bien aún no está confirmado que los transportadores convoquen a un paro nacional, esta medida no es del todo descartada por el gremio, que alega que su economía se verá más deteriorada por el alza del combustible.
Como se sabe, este miércoles Bonilla anunció que esta alza en el ACPM se realizará sin un acuerdo con los transportadores de carga, teniendo en cuenta que no hubo acuerdo en la última mesa de negociación. “De paso estoy anunciando que hay que tomarla y que no va a haber acuerdo”
El funcionario había propuesto en las mesas de concertación con los transportadores de carga que se tuviera este año un incremento de $3.000 de este combustible y que en el 2025 este aumento fuera por el mismo valor.
El ACPM ha mantenido un precio estable desde 2020. Solo por inflación, el galón debería estar alrededor de $13.200, pero hoy se cotiza en promedio a $9.456.
— MinHacienda (@MinHacienda) August 20, 2024
Esta diferencia, de más de $3.700, impacta las finanzas públicas y requiere ajustar el precio a niveles internacionales. pic.twitter.com/l0bBI7AqqL
Esta decisión tiene como propósito que se cierre la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que para este año tendría un déficit de $16 billones.
El ministro Ricardo Bonilla dijo que la medida de congelamiento del precio de los combustibles, que se adoptó el 1 de enero de 2020, significó perder la práctica de hacer esta modificación mes a mes.
La actual tarifa del diésel no ha tenido modificaciones desde hace cuatro años, cuando en épocas de pandemia de covid-19, se tomó la determinación de subsidiarlo, ahora teniendo en cuenta la difícil situación de inflación por la que pasa el país, la medida según los expertos parece necesaria.