Hoy el gobierno radicará el proyecto de reforma a la justicia que ha estado trabajando con las altas Cortes, el anuncio fue hecho por el mismo presidente Iván Duque, desde Pasto durante el encuentro del contencioso administrativo.
El Jefe del Estado auguró que “con la construcción de una reforma a la justicia hecha por nosotros quede en la memoria de nosotros un Presidente que quiso llevarlo todo por una mejor justicia”.
Para comenzar, Duque se refirió a los recursos, manifestando que “lo que todos queremos es que la justicia mejore todos los días, y usted lo ha planteado: hay problemas presupuestales. No podemos pedirle a la Rama que haga milagros cuando tienen recursos que están sujetos a vaivenes de incertidumbre”, expresando que el Gobierno quiere avanzar en esa dirección.
“Yo debo decirle que en estos días de diálogo que han tenido con la Ministra, han salido algunos principios iniciales de la reforma”, precisó Duque, asegurando que hay que lograr el fortalecimiento de las segundas instancias.
Indicó que se ha construido confianza y tranquilidad con los magistrados, elogiando “la voluntad que han mostrado las Cortes para hacer una revisión sobre las facultades electorales, no con la idea de eliminarlas todas, pero sí una modernización donde se preserven algunas y otras se puedan transferir, independizando aún más la labor de los jueces”.
Destacó que en los encuentros de la ministra Gloria María Borrero con los magistrados se habló “de aumentar y además incrementar inhabilidades, donde se facultan a las salas plenas para la suspensión de los magistrados que han cometido conductas indecorosas” puntos que, consideró, “son avances importantes en este diálogo”.
Señaló también que “valoro el requisito de tener 20 años de servicio para llegar a ser magistrado de una alta Corte, y celebro además que haya apertura para que recoja esa idea que hemos planteado, donde de esos 20 años de experiencia tienen que haber trasegado por lo menos cinco años en la Rama como juez o como magistrado del Tribunal, porque eso lo valida el derecho y el deber de estar en la Rama Judicial”.
Le puede interesar: Duque fija meta de acabar con 140.000 hectáreas de narcocultivos.
Otros puntos
“Valoro”, sostuvo Duque, “que se haya abierto la posibilidad de que en el proceso de selección de los magistrados al interior de las corporaciones haya audiencias públicas de confirmación para que la ciudadanía vea”.
Manifestó también que “el hecho de haber abierto la posibilidad para que los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial sean seleccionados por la Comisión de la Carrera Judicial por méritos, esto tiene un principio de diálogo”.
“Creo además que haber contemplado el fuero paras los jueces penales es importante para protegerlos en su independencia y garantizar que tengan todas las herramientas para proceder”, dijo, anotando que la reforma debe quedar construida sobre la base de resaltar el precedente judicial y que se convierta además en una unificación rigurosa a los jueces, a los magistrados de los tribunales tener un conocimiento en tiempo real de los lineamientos interpretatorios del derecho “son también herramientas poderosas que tendrán efectos en Colombia” y recalcando que la unidad jurisdiccional es uno de los grandes avances en diálogo que se ha tenido.
Tutela
Frente a la tutela, Duque expresó que “es uno de las grandes conquistas del pueblo colombiano en la deliberación que se dio en el marco de la Constitución de 1991. Es una herramienta para que los derechos se protejan de manera rápida, pero también se requiere que se fortalezca y no se desnaturalice”.
Reconoció como un paso importante la clarificación de las fronteras de cuando se trata de tutelas sobre sentencias judiciales y que se tengan mejores medidas de precisión que protejan.
Subrayó que es importante que las cortes se pronuncien con las sentencias firmadas por todos los magistrados, con los salvamentos de votos para que no se hagan malas interpretaciones.