La alcaldesa electa insiste en que el punto más importante del empalme es el Metro de Bogotá, el cual tiene la primera línea asegurada
_________________
El próximo jueves a las 10 de la mañana se reunirán nuevamente el alcalde Enrique Peñalosa y la alcaldesa electa Claudia López para iniciar formalmente el Comité de empalme, que estará conformado por la asesora técnica que será Adriana Córdoba y el asesor político, Antonio Navarro.
Así lo aseguró López luego de reunirse por más de tres horas con el actual Mandatario para acordar cuales serán los puntos a seguir y los temas más importantes para Bogotá.
Como era de esperarse, el avance de la primera línea del Metro de Bogotá fue uno de los puntos más importante de la reunión, además del debate del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
"Le he reiterado a Enrique Peñalosa que nuestra prioridad es completar la primera línea del Metro y que sobre esta base se debe evaluar el POT", dijo la Alcaldesa.
Lea también: No sacar el POT por decreto pide López a Peñalosa
Sobre la ampliación de la primera línea dijo: "Los ciudadanos votaron para que el Metro llegue hasta Suba y Engativá, este tipo decisiones no se toman por capricho es por lo que votó la gente, es respetar a toda la ciudad".
Cabe recordar que López se ha opuesto rotundamente al Transmilenio por la Avenida 68 y por la Séptima. Sobre esto, la alcaldesa aseguró que le pidió a Peñalosa "respetuosamente" no abrir la licitación para la construcción de esta obra.
La alcaldesa agregó que, "el alcalde plantea que el POT actual está bien, rechazó mis tres consideraciones sobre la troncal de Transmilenio por la 68, y la situación de los habitantes del centro por las obras públicas".
Asimismo, manifestó que comparten una preocupación que es el aumento de las tarifas por basuras y el impuesto predial en localidades como Suba "donde hay tarifas desmedidas y abuso", dijo.
Adicionalmente, López quiere comenzar cuanto antes un diálogo con el presidente de la República, Iván Duque, quien puso a disposición de Bogotá al Gobierno nacional para sacar adelante el programa de gobierno de los verdes, y por supuesto sacar impulsar la triada de seguridad, justicia y cultura ciudadana, que se concretará en un consejo que ella oficializará el primer día de la siguiente década y que implementará localidad por localidad.
Le puede interesar: Las 7 grandes promesas de la Alcaldesa a los bogotanos
El saliente alcalde Enrique Peñalosa aclaró posteriormente que "el POT va a salir en los próximos días y que llevamos trabajando en él 4 años. Está tan bien hecho (...) que esto convencido que va a mejorar la vida para todos los ciudadanos de Bogotá".
Con respecto a la apertura de la licitación para la construcción de la troncal de la Av. 68 explicó que "nosotros llevamos cuatro años para sacar el Metro adelante y los señores que hicieron los estudios, que fueron contratados por una entidad del Gobierno Nacional, era indispensable construir las troncales alimentadoras de la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali para que el proyecto Metro de un beneficio costo positivo".
"De manera que hay un convenio, un contrato firmado entre el Gobierno Nacional y el Distrito para hacer esas troncales, un Conpes, que no se puede cambiar", detalló.
Reiteró de esta manera que la "68 es parte integral del proyecto" Metro.
Sin embargo, con respecto al proyecto Metro, ambos coincidieron en que este debe continuar hasta el noroccidente de la ciudad. "Ojalá Claudia pueda conseguir los recursos para construir la segunda línea del Metro hasta Suba".
De hecho, especificó que están de acuerdo en que el trazado hacia Suba y Engativá debe iniciar en la "Calle 72, bajando por la calle 80 y tomando la ALO hasta Suba".
Por otra parte, una de las preocupaciones de Enrique Peñalosa es la crisis de movilidad en la Carrera Séptima, ya que como López manifestó desde la campaña no construirá una troncal allí.
"Yo respeto la posición de Claudia de no hacer la troncal de la Séptima pero nadie ha propuesto algo alterno a la troncal (...) pues la situación es crítica", indicó.