DEBIDO a las múltiples afectaciones en las vías principales causadas por el fenómeno del niño y los eventos sísmicos del pasado jueves 17 de agosto, esto sumado a la caída del puente en los grillos vía alterna a los llanos en el corredor el Crucero ‒ Aguazul Km 81, se han presentado complicaciones a la movilidad en este sector del país.
Los productos más afectados para la comercialización en Corabastos han sido el plátano hartón y la yuca. Además, hay afectación hacia el departamento del Meta en el transporte de productos como la panela, hortalizas de hoja, papa, zanahoria, remolacha, cebolla junca, mazorca, arveja verde, frijol, habichuela y elementos de aseo.
“Gracias a que los transportadores están utilizando las vías alternas para llevar los productos a la capital del país demorando más de 15 horas, esta acción se verá reflejada en incremento en costos de transporte. Por ejemplo, una bolsa transportada de yuca valía el miércoles 16 de agosto de 2023 a $ 4500, el sábado 19 de agosto subió a $ 6000 y hoy lunes 21 de agosto se estiman $ 12000 lo que afectará el precio final” explicaron desde la Central de Abastos más grande del país.
La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) reveló las cifras de desabastecimiento provocadas por los cierres y pasos restringidos en las vías.
“A destacar la afectación en el municipio de Quetame, y debido a estos hechos se ha experimentado una reducción en el abastecimiento. Analizando los datos del SIPSA y los datos de la Corporación de Abastos de Bogotá, al comparar los meses de Julio y agosto, se presenta una reducción generalizada del -33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta y para el caso de la Corporación de Abastos de Bogotá una reducción promedio del -32,5% de productos producidos y procesados en este departamento”, explicaron.
Por esta razón, la administración de Corabastos procedió a flexibilizar los horarios de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país, dándoles prioridad a la hora que lleguen.
“Esto se hace con el fin de agilizar el proceso comercial y lograr NO afectar la cadena de suministro, minimizando con estas acciones la posible pérdida de producto por exposición en tiempos logísticos y diferentes temperaturas”, sostuvieron.
- Le puede interesar: Colapsado tráfico por derrumbes en vía Medellín- Bogotá
Emergencia económica y social
La alcaldesa Mayor, Claudia López, solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro, que declare el estado de emergencia económica y social para enfrentar la crisis que tiene incomunicados a los Llanos Orientales con el centro del país.
La mandataria de la capital respaldó la petición hecha por el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, debido a la complicada situación que atraviesa el sector productivo de la región y los habitantes que comienzan a sentir los efectos del permanente cierre de la vía al llano.
“Presidente Gustavo Petro en este momento hay tantas o más razones para declarar emergencia económica y social para Villavicencio y el Meta como para La Guajira. Invito al gobierno nacional a que instalemos un PMU conjunto con la Gobernación del Meta, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Villavicencio y la Alcaldía de Bogotá. Unamos esfuerzos para prevenir y atender a nuestros ciudadanos de las múltiples emergencias y contingencias que estamos enfrentando en este momento. Cuenten con nosotros”, expresó la alcaldesa.
La alcaldesa Mayor también le dijo al jefe de Estado que están atentos a sus instrucciones, junto a los gobernadores de Meta y Cundinamarca, y el alcalde Harman, e igualmente se puso a disposición para coordinar y ayudar, considerando que es imperativo actuar eficazmente.
Por último, agradeció al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco por convocarlos al Puesto de Mando Unificado, al que asistió, y en el que también estuvieron el ministro de Transporte, William Camargo; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, y a los gobernadores del Meta y Cundinamarca, Juan Guillermo Zuluaga y Nicolás García, respectivamente; junto al alcalde de Villavicencio.