Debido a las manifestaciones de transportadores en Nariño, el alcalde Nicolás Toro Muñoz advirtió a la población de un posible racionamiento de gas que tendría lugar el próximo lunes 9 de septiembre.
En mandatario realizó un balance sobre la situación en la región y señaló que desde su administración han gestionado actividades para evitar el bloqueo de las vías que conectan Pasto con el interior del país. Sin embargo, el suministro del combustible enfrenta problemas significativos. Los vehículos que transportan gas licuado de petróleo (GLP) no han podido ingresar a la ciudad, lo que ha llevado a la posibilidad de iniciar un racionamiento.
La crisis no solo impacta el suministro de gas, sino que también ha generado preocupaciones sobre el abastecimiento de alimentos. Aunque se ha restablecido la normalidad en las plazas de mercado tras la apertura de las vías, el alcalde ha señalado que el paro podría agravar la situación económica en la región. Las empresas constructoras ya están enfrentando quiebras y desempleo debido a los bloqueos, que han durado 52 días en lo que va del año, provocando pérdidas económicas significativas que superan los 25 mil millones de pesos diarios.
Por otra parte, el alcalde informó qué hay normalidad en el abastecimiento de combustible luego de que en las últimas horas 15 carro tanques con gasolina llegaran a la ciudad. Con esto, según el mandatario, se logró estabilizar la venta de combustible hasta los próximos días.
Finalmente, el mandatario municipal señaló que se reunió con los empresarios de los buses urbanos quienes manifestaron que el alza en el combustible generará posibles incrementos en la tarifa del bus. Esta situación, según el alcalde, se estudiará y concertará en los próximos días con los transportadores de Pasto.