Un proyecto de ley que busca que la licencia de maternidad sea compartida por el padre presentaron los representante a la Cámara, José Daniel López y Juanita Goebertus.
En el régimen actual, las mujeres tienen 18 semanas de maternidad y los hombres 8 días, por lo que el Congreso de la República estudiará la posibilidad de que las parejas, si así lo deciden, puedan intercambiar el tiempo de licencia.
La propuesta de los congresistas busca que el periodo de licencia para cuidar al bebé se pueda dividir entre el padre y la madre del menor, con el fin de que los hombres respondan por la crianza de sus hijos, pero también para eliminar que en los procesos de selección de personal se tenga como criterio si la mujer está en edad reproductiva o no.
“Con la aprobación de esta ley, los padres podrán elegir el período de licencia parental que gozarán en caso de embarazo, lo que eliminará incentivos para la discriminación laboral en contra de las mujeres”, explican los congresistas.
López agregó que, “la iniciativa busca que tanto la madre como el padre tengan la posibilidad de tomar una licencia acorde con sus propias convicciones, conciliando no solo la vida laboral, sino también la familiar, buscando siempre el bienestar del menor y garantizando su derecho fundamental de recibir el cuidado de ambos”.
El proyecto pretende, además, “avanzar en la distribución de las tareas de cuidado de los hijos. Cada vez es más común ver que hombres y mujeres comparten estas labores. Según la encuesta del DANE, el 16.3% de las mujeres dedican 1:29 minutos al día en las actividades de cuidado con menores de 5 años pertenecientes al hogar. En el caso de los hombres, el 10.05% le dedica 1:21 minutos. Por ello tiene sentido que se transforme la legislación, para dar alcance a unos cambios que ya se ven reflejados en la sociedad donde el padre y la madre apoyan el desarrollo integral de sus hijos a través de la coparentalidad”, se explica en un comunicado.